Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Cálculos Biliares

Publicado el 09-09-2017

El Hígado produce la Bilis, que nos ayuda durante el proceso de digestión de las grasas; y se almacena en la Vesícula Biliar. Los Cálculos Biliares son piedras que se forman en esta última, debido a la sedimentación de la Bilis (se hace más espesa o densa). Por lo general, el exceso de colesterol en la Bilis es lo que genera la formación de pequeños cristales, que posteriormente se convierten en piedras con dimensiones que varían desde un grano de arena hasta una pelota de golf. Según el Dr. Gerardo García, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospiten Los Cabos, “el mayor riesgo de las piedras en la vesícula biliar es que salgan a los conductos biliares y los obstruyan, generando otras situaciones médicas como la Pancreatitis, que requerirá de una atención inmediata”.

Las mujeres son más propensas a desarrollar Cálculos Biliares y su mayor incidencia se da en pacientes entre 30 y 40 años. Dentro de los factores de riesgo se consideran: personas con obesidad, altos niveles de colesterol en la sangre, antecedentes familiares con cálculos biliares, diabetes, uso de métodos anticonceptivos que contienen estrógenos, personas con inflamaciones intestinales crónicas (como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). 

Entre los síntomas destacan: dolor cólico abdominal que se prolonga durante al menos 30 minutos, fiebre, nausea, vómito, coloración amarillenta de la piel y en la conjuntiva de los ojos. El Dr. García, quien es Director Médico de Hospiten Los Cabos, señala que “los cálculos biliares son una situación médica muy frecuente; mucha gente no sabe que tiene piedras en la vesícula y viven por años con tratamientos para la gastritis y colitis, que cubren el padecimiento real, ya que algunos de los síntomas pueden ser similares. Por ello es necesario realizar diagnóstico oportuno a través de un ultrasonido abdominal y otros estudios”. 

El tratamiento más común para los Cálculos Biliares es el quirúrgico y se recomienda hacerlo de manera laparoscópica. En Hospiten Cabo San Lucas y Hospiten San José del Cabo, se cuenta con instalaciones y equipo de primer nivel para el diagnóstico de Cálculos Biliares y su tratamiento a través del servicio de cirugía mínimamente invasiva.

Etiquetas