Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Infarto Agudo al Miocardio: Factores de Riesgo, Síntomas y Diagnostico preventivo

Publicado el 28-07-2017

En el mundo, la primera causa de muerte del ser humano es el Infarto Agudo al Miocardio (IAM), por encima del cáncer y los accidentes (automovilísticos). México no es la excepción. En nuestro país ocupamos el primer lugar en factores de riesgo para un IAM: obesidad y sobrepeso, tabaquismo, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica y Dislipidemia (aumento del colesterol y lípidos en la sangre), entre otros. El control estos factores de riesgo supone la disminución de las probabilidades de un IAM.

Un Infrto Agudo al Miocardio es una oclusión o taponamiento del flujo de sangre en una arteria del corazón que provoca una necrosis o muerte en el tejido que no recibe esa irrigación; es la muerte de una parte del miocardio, del corazón.

Aunque los hombres tienen más riesgo de Infarto Agudo al Miocardio en relación a la mujer (78%), la instalación de un IAM es frecuente en el periodo de edad entre 45 y 55 años. Sin embargo, cada vez más se observa esta enfermedad en hombres jóvenes (desde los 20 años).

De acuerdo al Dr. Daniel Rodríguez, Cardiólogo de Hospiten Los Cabos, los síntomas más comunes de un IAM son: dolor opresivo en el pecho (irradiado hacia el brazo izquierdo o incluso al cuello), así como nauseas, vómito, sudoración excesiva y sensación inminente de muerte. Otros síntomas, en personas con otros padecimientos con Diabetes Mellitus, Sobrepeso o Hipertensión, son: desmayo, sensación de falta de aire y palpitaciones sin haber realizado un esfuerzo físico considerable.

La prevención es la piedra angular para evitar esta enfermedad catastrófica, como el cambio en los hábitos, en el estilo de vida, con apoyo del Cardiólogo y Nutriólogo, a través de exámenes de laboratorio (química sanguínea y perfil de lípidos, dos veces al año, a partir de los 40 años) y las pruebas de esfuerzo.

La Prueba del Esfuerzo es un estudio cardiovascular diagnóstico en el que una persona se somete a un esfuerzo físico, como caminar en una banda sin fin, y con registros electrocardiográficos continuos. El Dr. Rodríguez hace énfasis en que “el objetivo es ver el riesgo de padecer un Infarto en los próximos 12 meses”. Esta Prueba de Esfuerzo y demás estudios diagnósticos están disponibles en el servicio de Cardiología de Hospiten Cabo San Lucas y Hospiten San José del Cabo.

Etiquetas