Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El embarazo a los treinta y tantos…

Publicado el 01-03-2017

La edad promedio para tener el primer hijo se ha incrementado de manera importante en las últimas 4 décadas, mientras en 1970 solo el 1 % de los nacimientos ocurrían en mujeres de más de 35 años, para el año 2009 aumento hasta el 8 %.

Los estudios científicos muestran una mayor dificultad para embarazarse y un incremento en complicaciones durante el embarazo a partir de los 35 años.

Con el paso del tiempo los óvulos reducen su capacidad para dividirse adecuadamente, provocando mayor riesgo de tener un bebé con enfermedades genéticas, entre ellas la más frecuente es la trisomía 21, mejor conocida como síndrome de Down. De manera que la probabilidad de tener un bebé con una enfermedad genética  aumenta linealmente  con la edad al momento de embarazarse.  A los 20 años es 1.9 %, a los 30 años es de 2.6 % , a los 35 años  es 5.6 % y los 40 años  15.8 % (American College Obstetric Gynecology).

Considerando las estadísticas se podría pensar que solo en el último grupo es prioritario realizar un estudio de primer trimestre especializado, sin embargo el mayor número de los bebés con enfermedades genéticas nacen en madres menores de 35 años. Es por esto que se recomienda realizar este tipo de ultrasonido independientemente de la edad de la madre.

El Dr. Javier Romero Brito Ginecólogo y especialista en embarazo de alto riesgo, encargado de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Hospiten Cancún, afirma que con el “ultrasonido especializado de primer y segundo trimestre” se pueden detectar y prevenir las consecuencias en el bebé por enfermedades metabólicas de la madre como: obesidad, hipertensión y diabetes. Es importante recalcar que este estudio debe ser realizado por un médico especialista en medicina fetal, independientemente de los ultrasonidos del seguimiento del embarazo; este estudio da información muy valiosa al ginecólogo y a la madre, disminuyendo el estrés sobre el estado salud del bebé así como la mejor recomendación para un parto o cesárea, manejo de un parto prematuro, preeclamsia, diabetes gestacional entre otras.

El Dr. Javier Romero Brito, afirmó Nuestro objetivo es que esta tecnología de vanguardia en el área de ginecología no solo es un servicio más , sino una adaptación a los nuevos tiempos que redunde en una mejora asistencial para nuestros pacientes.

 

Unidad Materno Fetal

Hospiten Cancun

 

Etiquetas