Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

¿Se puede resfriar por ir descalzo?

Publicado el 31-01-2017
Hace unos días leí una publicación que aseguraba que según un estudio, los niños descalzos serían mas inteligentes gracias a que la experiencia sensorial de los pies desnudos sobre el suelo serviría de estímulo a las células nerviosas, además de fortalecer la musculatura y aumentar la sensación de libertad. 
 
 
Y yo agregaba:  no os preocupéis: NO SE VA A RESFRIAR POR IR DESCALZO. ¡ Los virus no pueden entrar por los pies!
Esta afirmación, que por cierto suelo hacer habitualmente a madres preocupadas por la tendencia de sus hijos a vivir sin zapatos, ha generado cierta polémica y muchos se han echado las manos a la cabeza. 
¡Como van a ir descalzos con este frío! ¡Seguro que se resfrían!
 
Lo cierto es que ni una ni otra postura son exactamente ciertas. 
 
Para que se produzca un resfriado, catarro de vías altas o infección del tracto respiratorio superior (que de cualquier manera podemos llamarlo), es imprescindible que un virus  penetre por la vía respiratoria superior (boca o nariz) y se instale en la mucosa. 
El virus pasa de la persona enferma a la persona sana a través de las pequeñas gotas de saliva que expulsamos al toser o al hablar (de lo que se deduce que debe haber necesariamente una persona enferma que transmita la enfermedad) o si tocamos superficies contaminadas con estas gotitas y luego nos llevamos las manos a la boca (fácil de prevenir con un adecuado lavado de manos).
 
En la mucosa, el virus producirá una reacción de vasodilación, aumento de la permeabilidad vascular, aumento de la secreción de moco, liberación de mediadores de la inflamación, etc... que serán los responsables de los síntomas que todos conocemos.
 
Por otro lado, el frío, como factor físico que es, no produce ninguno de estos efectos.
 
Pero la sola exposición a los virus no es suficiente para producir la enfermedad. Que sería de nosotros los pediatras, todo el día expuestos a toses y estornudos en la cara! o los maestros, o padres de niños enfermos...
 
Y la exposición al frío aisladamente tampoco es suficiente o en climas fríos estaría todo el mundo enfermo.
 
Lo que sí produce el aire frío al pasar por la nariz es una vasoconstricción de la mucosa (lo contrario que decíamos que produce el virus) y una disminución de la respuesta inmune  (disminuye el mecanismo natural de limpieza y la actividad de los glóbulos blancos) Ambas situaciones puede favorecer la entrada de los virus y el desarrollo de la enfermedad.
 
Es decir, en situaciones en las que estamos respirando aire frío, podemos contagiarnos un resfriado si hay alguien cerca enfermo o a través de objetos contaminados, pero no por salir a la calle con el pelo mojado, pasarse la mañana con los calcetines húmedos o andar descalzos todo el día sobre el suelo de mármol. 
 
Hay estudios que demuestran que el enfriamiento de la superficie corporal, por llevar prendas húmedas o el pelo mojado no aumenta el riesgo de infección, incluso cuando se ha inoculado el virus directamente en la nariz. 
 
Conclusión:  NO SE VA A RESFRIAR POR IR DESCALZO. ¡ LOS VIRUS NO PUEDEN ENTRAR POR LOS PIES!
 
Por la Dr. Gloria Colli, Jefa del Servicio de Pediatría de Hospiten Estepona.
 
 
Etiquetas