Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Vacunas para todos. El caso de Prevenar.

Publicado el 22-11-2016

A pocos días de cumplirse el plazo prometido, la Junta de Andalucía ha comunicado que incluye la vacuna contra el neumococo, Prevenar 13, en el calendario oficial. 
 
Es una excelente noticia, que supondrá un gran ahorro para las familias y permitirá que muchos niños que antes no se podían vacunar, estén ahora también protegidos. 
 
El nuevo calendario incluirá Prevenar 13 en 2 dosis en el primer año y una dosis de recuerdo en el segundo año. Esto supone una dosis menos de las que recomendábamos hasta ahora (3 en el primer año y 1 en el segundo año)
 
¿A que se debe ésto? 
¿Por qué cuando los padres pagaban eran 4 dosis y ahora, que las paga el estado son solo 3? ¿Es solo por ahorrar? 
 
No.Para conseguir la protección completa frente a una enfermedad pueden ser necesarias varias dosis de la misma vacuna. El número concreto de dosis necesarias se determinan durante los ensayos que se hacen antes de la comercialización. 
 
Cuando ponemos una vacuna el organismo produce anticuerpos protectores que neutralizarán al germen en caso de ponerse en contacto con el individuo.
 
Tras la primera dosis se alcanzan un determinado nivel de anticuerpos protectores. Éstos niveles aumentan después de la segunda dosis y alcanzan su máximo después de la tercera. A partir de este momento empezarán a bajar lentamente y por eso es necesaria la dosis de recuerdo del 2º año. Después de ésta última, aunque los niveles de protección vuelvan a bajar, el organismo ya está preparado para volver a producir los anticuerpos rápidamente si se pone en contacto con el germen: es el efecto memoria. 
 
Cuando se vacunan  todos los niños, o al menos un porcentaje muy alto, el riesgo de contraer la enfermedad disminuye. lo que permite quedarnos tranquilos con un menor nivel de anticuerpos protectores. 
Ademas, como ventaja añadida se produce lo que se conoce como efecto rebaño o protección de grupo. Al haber menos infecciones, el germen circula menos  y enferman menos también las personas no vacunadas: recién nacidos o ancianos, que también son un grupo de riesgo
Etiquetas