Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten incorpora por primera vez en Canarias el uso de células madre para el tratamiento de lesiones en aparato locomotor

Publicado el 23-09-2015

Expertos europeos han formado y asesorado al personal médico de Hospiten Rambla en la aplicación de este tratamiento, que permitirá regenerar tejidos sanos con una previsión de resultados muy alta

Santa Cruz de Tenerife, 23 de septiembre de 2015. El Grupo Hospiten amplía su cartera de servicios en Tenerife con la instauración de una nueva Unidad en Hospiten Rambla para el tratamiento de diferentes tipos de lesiones a través del uso de células madres.

Esta técnica, pionera en Canarias, permitirá que un equipo dirigido por el Jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Rambla, el doctor Manuel Baro, y compuesto por diferentes especialistas, pueda regenerar y reconstruir tejidos sanos a partir de células regenerativas provenientes de la extracción de grasa de los propios pacientes.

Para implantar esta técnica, expertos de Barcelona y Escocia han formado y asesorado al personal médico del centro en las últimas semanas en la aplicación de este innovador tratamiento  mínimamente invasivo y que presenta un balance de resultados muy positivos.

La nueva Unidad, además del área de cirugía ortopédica, podrá ser utilizada en diversas especialidades que tengan la necesidad de regeneración de tejidos, como reumatología, urología o para el campo de la cirugía plástica, con múltiples opciones en la reconstrucción mamaria, quemados, etc.

“En mi especialidad, que es la traumatología y cirugía ortopédica, seremos capaces de frenar enfermedades como la artrosis y retrasar o evitar el uso de las prótesis articulares. También está previsto su uso para tratar lesiones musculares, reparar tendones, ligamentos, cartílagos o, por ejemplo, para atender a los pacientes que presentan infecciones en el pie como consecuencia de la diabetes, otra patología que cuenta con altos índices en la Comunidad Autónoma”, explica el Dr. Baro.

El equipo médico de Hospiten Rambla, dirigido por el Dr. Baro y el Dr. Sánchez Peraza, este último del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, realizó la primera intervención con esta técnica la semana pasada a una mujer muy activa, de 58 años, debido a que presentaba síntomas de preartrosis, con el objetivo de que a través del uso de células madres en la zona afectada se puedan regenerar los cartílagos deteriorados.

 “Las células madre se distinguen del resto de células del organismo por su posibilidad de división y de formar nuevas células. En este sentido, su función es esencial para la salud, ya que cuando nos encontramos con una lesión o enfermamos, muchas células se dañan o se mueren en el proceso. Es en este momento cuando las células madre del cuerpo se activan de forma inmediata para reparar los tejidos dañados y sustituir las células desaparecidas”, añade el doctor Manuel Baro.

La incorporación de un equipamiento especial para la extracción de células regenerativas derivadas de la grase y su posterior uso en los pacientes que presentan alguna lesión, sitúa a Hospiten Rambla como  el único centro de Canarias en la aplicación de esta técnica, consolidando su apuesta decidida por la innovación y la ciencia en aras de mejorar la salud y la vida de los pacientes.

Etiquetas