Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha inaugurado la Jornada “Sanidad Privada en Canarias:Aportando Valor”

Publicado el 26-09-2014

MÁS DE 275.000 PERSONAS TIENEN UN SEGURO SANITARIO PRIVADO EN CANARIAS

El 52% de los hospitales canarios son privados; en la comunidad autónoma el  sector cuenta con el 75% de los equipamientos para resonancias magnéticas y el 47% de los TAC.

Canarias destina a la contratación con el sector sanitario privado 286 millones, lo que supone el 10,3% de su gasto sanitario. Los servicios de hemodiálisis y las terapias respiratorias son los de mayor volumen de contratación en las islas.

Los datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Canarias otorgan un notable alto a la asistencia global de los servicios sanitarios privados. Además, un 25% de los usuarios de la sanidad privada en esta región asegura utilizar estos servicios sanitarios de forma exclusiva.

Santa Cruz de Tenerife, 26 de septiembre de 2014.- El rol de la sanidad privada en el sistema sanitario canario es esencial para aportar, a través de las políticas de colaboración público-privada, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, etc.”, Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la inauguración de la Jornada “Sanidad Privada en Canarias: Aportando Valor”, organizada por Hospiten e IDIS en Santa Cruz de Tenerife y que ha sido inaugurada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

A modo de ejemplo, “se puede reseñar que más de 275.000 personas tienen un seguro sanitario privado en Canarias[1] y que la comunidad cuenta con 22 hospitales de titularidad privada, lo que supone el 52% de los hospitales y el 35% de las camas de las islas”, tal como confirmaba Manuel Vilches, director general del IDIS, durante el transcurso de la Jornada.

Según datos del 2013, la sanidad privada en Canarias representa el 24% del gasto sanitario total, tanto público como privado, lo que la sitúa a un nivel similar de la media nacional. En esta línea, el director general de IDIS explica que “es reseñable que el gasto sanitario per cápita total es de 1.674 euros (sumatorio del gasto público, 1.274 euros, y el gasto privado, 400 euros), lo que lo sitúa en un nivel similar al total nacional donde el gasto privado representa 495 euros y el público 1.236 euros”. Por su parte, Juan José Hernández, consejero delegado del Grupo Hospiten, ha asegurado que “Canarias ha registrado un incremento anual del 2,2% en el número de asegurados y del 4,3% en el volumen de primas en el periodo 2010-2012, lo que representa el 3% del mercado nacional en volumen de primas”.

Los datos presentados muestran que casi el 50% de los actos quirúrgicos se llevan a cabo en el entorno sanitario privado y que el sector privado cuenta en esta comunidad autónoma con el 75% de los equipamientos de resonancia magnética y el 47% de los TAC.

Canarias es un ejemplo más de la necesidad de que ambos sistemas, público y privado, se complementen con el fin de poder ofrecer una asistencia de calidad y eficiente en un marco de sostenibilidad. En este sentido, los datos presentados hoy muestran que la comunidad autónoma destina al año alrededor de 286 millones de euros a la contratación público-privada, lo que representa el 10,3% de su gasto sanitario. Según el documento “La colaboración público-privada en Sanidad incluido en el  Informe Sanidad Privada. Aportando Valor, Análisis de la situación 2014, desarrollado por IDIS, se observa que el Servicio de Salud de Canarias contrata los servicios del sector privado en diferentes áreas, destacando por encima del resto hemodiálisis (28% del gasto en conciertos) y terapias respiratorias (10%). Por otro lado, “con un 61% se encuentran “otras asistencias sanitarias” donde destacan los conciertos relacionados con la prestación de servicios de rehabilitación y los servicios socio-sanitarios” explica el consejero delegado del Grupo Hospiten.

Además de los conciertos para la prestación de servicios específicos, en esta región destaca la gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión, para la prestación del servicio de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote.

 

Satisfacción de los asegurados canarios

Las cifras de demanda de sanidad privada son, sin duda, un marcador de satisfacción del usuario que elige esta sanidad. Por eso, el IDIS quiso evaluar diferentes aspectos de la sanidad privada en el denominado Barómetro de la Sanidad Privada que en Canarias arrojó algunos datos de interés, como que el 25% de los usuarios asegura acudir únicamente a la sanidad privada y que un 79% de los asegurados canarios otorga puntuaciones de notable alto.

Este Barómetro revela también que los usuarios canarios valoran con una media de 7,7 la calidad de los servicios de la sanidad privada y con un 7,5 la atención y accesibilidad. Entre los aspectos con mayor puntuación son destacables la disminución de los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados, con  valoraciones por encima de 7,6. Asimismo, Juan José Hernández, indica que “es reseñable que los asegurados canarios puntúan con 8,7 la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario, seguida de un 8,2 en el caso del servicio de urgencias y de un 7,9 en la consulta de atención primaria y especialistas”.

A colación de los resultados expuestos durante la jornada, el presidente de honor del IDIS, Pedro Luis Cobiella, en el acto de clausura del acto en el que participó asimismo el alcalde del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza,  aseguró que “la sanidad privada tiene un rol fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía y del empleo, así como un papel determinante en el avance tecnológico, en la mejora de la calidad y en la formación de los profesionales. La sanidad privada es un socio estratégico para seguir avanzando y la colaboración público-privada se ha convertido en el eje para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud”.

 

Sobre IDIS

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 23 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Adeslas SegurCaixa, Asisa, Axa, Caser, DKV, Eresa, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo IMO, Grupo Innova Ocular, Grupo Hospiten, Gehosur Hospitales, HM Hospitales, Hospitales NISA, IDCSalud, IMQ, Instituto Hispalense de Pediatría, MAPFRE, Recoletas, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, Unilabs y Vithas.

 

[1] Fuente: ICEA. Informes estadísticos del seguro de salud e INE.

 

Etiquetas