Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Los expertos en Medicina Materno Fetal analizarán en Canarias los últimos avances para proteger al feto y atender las complicaciones del embarazo

Publicado el 12-06-2014

Hospitén ha organizado para el próximo 21 de junio unas Jornadas de Medicina Materno Fetal dirigidas a profesionales sanitarios.

El Grupo Hospiten celebrará el próximo sábado 21 de junio la I Jornada de Actualización en Medicina Materno Fetal, dirigida al personal sanitario con el fin de dar a conocer los últimos avances tecnológicos y las técnicas médicas que se aplican en la detección, estudio y vigilancia del feto, y en las complicaciones del embarazo.

La iniciativa está dirigida por el especialista en Obstetricia y Ginecología,  Walter Plasencia Acevedo, director de la Unidad de Medicina Fetal de Hospiten, en la que se ofrece atención específica durante el transcurso del embarazo y que desde su puesta en marcha, hace tres años, ha atendido a más de 4.000 mujeres y ha realizado 10.000 estudios ecográficos.

Según explica el Dr. Plasencia, hoy en día los avances realizados en los estudios ecográficos y analíticos contribuyen a hacer un seguimiento mucho más detallado del proceso del embarazo desde el primer trimestre de gestión, contribuyendo a establecer de forma más precisa el diagnóstico y tratamiento adecuado de los problemas fetales o complicaciones que puedan surgir durante la gestación.

El hecho de poder disponer de un diagnóstico prenatal en la detección de cualquier problema aporta importantes beneficios,  en la medida en que permite mejorar el pronóstico de los diferentes casos diagnosticados y, en muchos casos, llevar a cabo intervenciones prenatales que pueden salvar la vida del feto, mejorar su calidad de vida en el futuro y tratar a la futura madre cuando es necesario, añade Plasencia.

En la actualidad, el retraso de la edad media en la que la mujer se queda embarazada y el aumento de los casos de obesidad y diabetes, como consecuencia de los cambios de hábitos de vida,  ha llevado aparejado un aumento de los riesgos que pueden surgir durante la gestación, como las anomalías cromosómicas, algunos tipos de malformaciones y diversas complicaciones para la madre (estado hipertensivos, etc.). Sin embargo, gracias  la medicina materno fetal, muchos de estos problemas pueden ser diagnosticados y tratados, afirma Walter Plasencia.

Médicos de familia, obstetras, matronas, enfermeros, auxiliares y personal de laboratorio podrán acudir a esta Jornada en las que se abordarán, entre otros temas de actualidad, los estudios de anomalías cromosómicas, la prueba de ADN fetal en sangre materna para detectar anomalías cromosómicas,  los estudios moleculares en vellosidad corial y líquido amniótico, la resonancia magnética fetal y los estados hipertensivos del embarazo.

Además de Walter Plasencia, en la Jornada que se desarrollará en el Hotel Mencey Iberostar, también intervendrán como ponentes el doctor José Fernando Luis Escudero, del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria; la doctora Catalina de Paco Matalla, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y las doctoras Margarita Álvarez y Ingrid Martínez, del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Etiquetas