Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten apuesta por el uso de simuladores virtuales para la formación y educación de profesionales médicos

Publicado el 28-03-2014

Hospiten Rambla y el proyecto estructurante MOTIVA realizaron esta semana una demostración del uso de simuladores virtuales en la práctica de la medicina. Se trata de unos aparatos de alta tecnología que permiten reproducir con todo detalle casos clínicos concretos en pacientes virtuales con el fin de que los especialistas puedan entrenarse en situaciones complejas y mejorar la eficacia de los diagnósticos y tratamientos.

El centro hospitalario, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), participó el pasado viernes en el foro Tecnológica Santa Cruz 2014, donde ofreció a los profesionales que acudieron al evento la posibilidad de practicar con una simulador de técnicas de broncoscopia, capaz incluso de reproducir algunos de los sonidos emitidos por un paciente real durante la exploración o tratamiento, como la tos.

Se trata de una aplicación con la que los asistentes al stand pudieron poner en práctica técnicas mínimamente invasivas de forma simulada, bajo la supervisión del ingeniero Jorge Ballesteros y en el marco del proyecto FAST de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajacanarias presente en el evento.

El simulador expuesto forma parte del equipo tecnológico adquirido en el marco del Plan  MOTIVA, un plan de innovación tecnológica en el campo de la cirugía de mínima invasión, reconstructiva y regenerativa, cuyo director científico es el Prof. Dr. Manuel Maynar, ULPGC y Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal / Endovascular de Hospiten que ha sido pionero en el uso de estas técnicas para el tratamiento de determinadas patologías como la cirugía cardiovascular.

La participación del grupo Hospiten en este foro se enmarca en el conjunto de acciones con las que el centro hospitalario promueve el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina. En este contexto, el grupo Hospiten lleva 15 años en el desarrollo de diversas actividades de formación dirigidas a profesionales de la salud, dirigidas por el Prof. Dr. Manuel Maynar y codirigidas por el Dr. Rafael Llorens y Dr. Ignacio Zerolo,  donde se utilizan los nuevos avances tecnológicos para mejorar la práctica de diversos tratamientos, con simuladores, operaciones en tiempo real y trasmisiones a través de videoconferencias.

Etiquetas