Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” impulsan la formación avanzada en sanidad con tecnología

Publicado el 17-02-2014

A través de la Fundación Canaria Ágora, el objetivo consiste en desarrollar la docencia on line y quirúrgica de los profesionales sanitarios en el archipiélago.

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” han procedido a establecer un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Ágora para financiar el desarrollo del proyecto FAST (Formación Avanzada en Sanidad con Tecnología), que desde hace varios años se viene implementando en los diferentes escalones de la estructura sanitaria autonómica (estudiantes, residentes, profesionales de la actividad médica), liderado por el especialista en cirugía endovascular Prof. Dr. Manuel Maynar, Catedrático de Universidad y Director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal de Hospiten.

La Fundación Ágora desarrolla proyectos y actividades de formación basada en la tecnología como elemento fundamental para la mejora del aprendizaje y la actualización de las distintas especialidades sanitarias (médicos, enfermeros, etc.), desde la enseñanza pre-grado hasta la actualización de especialistas. Asimismo, dicha formación basada en la tecnología significa poner en valor los recursos on-line para formación virtual, así como la simulación con distinto equipamiento de las situaciones reales en cirugía. Precisamente, el proyecto FAST pretende poner en funcionamiento estas últimas etapas, ya que actualmente se han alcanzado todos los niveles formativos sanitarios (Grado-Universidad, Posgrado-Residencia y Formación Continuada) y se han realizado  de manera fluida, actividades formativas en los cuatro Hospitales Universitarios de Canarias y la Universidad. En este sentido, las tres entidades consideran que existe un interés común y recíproco en colaborar en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la mejora de la formación sanitaria, como elemento fundamental de un mejor sistema sanitario, así como una mayor optimización de los recursos humanos y materiales que son necesarios para llevarla a cabo.

De manera precisa, el impulso al proyecto FAST que surge de la colaboración por parte de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” pretende apuntalar las siguientes fases que la Fundación Canaria Ágora ha diseñado de cara a la consecución de los objetivos propuestos. Entre ellos cabe destacar la formación online, con la que se pretende potenciar el uso de tecnologías TIC para realizar cursos en contenidos de especialidades, técnicas novedosas o necesarias para el trabajo diario. Esta formación está enfocada a estudiantes de ciencias de la salud (formación de grado), residentes (formación de especialidad) o formación continuada (formación para la actualización del especialista).

En segundo lugar, se desarrollará un escenario de simulación virtual, que consiste en utilizar equipamiento y software para simulación quirúrgica virtual de cara a la formación y entrenamiento supervisado por un simulador (a modo de simulador de vuelo para los pilotos) en todas aquellas técnicas que requieran aprendizaje previo a la actuación del profesional frente al enfermo.

Asimismo, se planteará un entrenamiento in-vivo (quirófano experimental), con el que se persigue incluir el entrenamiento con animales en quirófano experimental de manera frecuente y en base a necesidades del Sistema Sanitario en Canarias. Este tipo de formación se focalizará a médicos residentes y/o formación continuada de especialistas. Y, finalmente, se contempla, en el caso que resulte necesario, un desarrollo tecnológico como soporte instrumental del resto de líneas a desarrollar.

Etiquetas