Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

C.A.S. La cirugía asistida por ordenador

Publicado el 23-10-2012

La cirugía asistida por ordenador conocida por el acrónimo  C.A.S. (Computer-Assited Surgery) surge de la aplicación del Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.). Herramienta de uso generalizado con múltiples aplicaciones, tanto en la vida cotidiana: conocer la situación de nuestros vehículos, o lugares a los que deseamos dirigirnos, como para la navegación aérea o marítima. 

El sistema de navegación quirúrgica utilizado en la Cirugía Ortopédica permite al facultativo especialista la colocación de materiales protésicos de cadera o rodilla en una posición "exacta". El margen de error de este sistema en la situación de la prótesis es del orden de hasta 1 milímetro o 1 grado en todos los planos del espacio.

El navegador procesa la información de tal manera que determina con la exactitud ya mencionada cómo debe ser colocada la prótesis, asegurando su correcta alineación, además del movimiento y balance de los ligamentos que componen la articulación y que constituyen factores fundamentales para el correcto funcionamiento de las prótesis. Esta técnica garantiza al máximo el control de estos factores.
A su vez el sistema C.A.S. permite la eliminación del uso de materiales como las guías metálicas endomedulares, lo que reduce una de las complicaciones tan temidas en este tipo de cirugías como es la aparición de embolias grasas.

El sistema de navegación asistida está constituido por un ordenador que recibe y procesa la información enviada desde dos emisores de radiofrecuencia que se sitúan previamente en el fémur y tibia del paciente, en los casos que se vaya a colocar una prótesis de rodilla, más un tercer emisor móvil que es manejado por el cirujano.
Una vez procesados los datos, el ordenador aporta datos que muestran en tiempo real la posición exacta de los cortes a practicar en el hueso. Los resultados de la información recibida son obtener el eje mecánico ideal y la distribución simétrica de las cargas a través de la prótesis. Toda esta información se visualiza en una pantalla, permitiendo al facultativo especialista interactuar con el sistema de navegación durante la intervención quirúrgica.    

Los recientes estudios publicados de los resultados obtenidos con la aplicación de esta técnica han arrojado datos que avalan su eficacia y seguridad para el paciente. En manos de un mismo facultativo, más de un 98% de los pacientes a los que se les han intervenido de  prótesis con este sistema, las mismas se posicionan con menos de 3 grados de desviación sobre el eje mecánico ideal. Mientras que practicando idénticas intervenciones siguiendo las técnicas convencionales, y sin la ayuda de este sistema, el porcentaje de pacientes a los que se les colocaba una prótesis descendía a cifras comprendidas entre un 66% y un 88%.

En resumen, la introducción del sistema C.A.S. en nuestro arsenal terapéutico supone una herramienta de gran utilidad para la cirugía protésica, pues permite el logro de unos resultados óptimos que se demuestran en datos como la situación exacta de los elementos protésicos, la minimización de la aparición de complicaciones ya descritas como las embolias grasas, y la eliminación casi por completo del aflojamiento precoz o el malfuncionamiento de las prótesis de cadera y rodilla.

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HOSPITEN Bellevue y HOSPITEN Sur dirigida por el Dr. José Luis García-Estrada prosiguiendo en su oferta de las mejores técnicas y servicios a los pacientes y usuarios, ha adquirido e incorporado recientemente el Sistema C.A.S. para los tratamientos quirúrgicos de reemplazos articulares de rodilla,Dr. Enrique Verdier García, y cadera, en manos del propio Dr. García-Estrada.  

Etiquetas