Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

HOSPITEN organiza un innovador curso que utiliza pacientes virtuales

Publicado el 23-10-2012

Durante los días 13 y 14 de mayo  ha tenido lugar en Hospiten Rambla (Tenerife) un curso dirigido a médicos especialistas, que combina la formación médica con la tecnología, ya que además de poder seguir casos en vivo a través de pantallas gigantes y conexiones en directo con quirófano, han podido adquirir experiencia con la utilización de un simulador vascular avanzado, que permite realizar exámenes y operaciones en pacientes virtuales.

Actualmente sólo existen en España dos simuladores de estas características, siendo la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la única que ofrece a sus alumnos la posibilidad de formarse con estas herramientas, en el campo de los tratamientos mínimamente invasivos. Esta nueva forma de entrenamiento de especialistas médicos ha sido posible a la colaboración estrecha entre el Prof. Dr. Manuel Maynar y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que llevan más de diez años trabajando juntos para el desarrollo de formación médica utilizando tecnología.

El curso formativo sobre la Carótida, dirigido por el Prof. Dr. Manuel Maynar (Jefe del Servicio de de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten y Profesor Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ), ha contado con la participación de especialistas de toda España, que a lo largo de 2 días han podido seguir casos en vivo sobre tratamientos mínimamente invasivos en patología vascular: aorta, carótida, periférico; además de entrenarse con el paciente virtual,  que  simula una sala de hemodinamia con el objetivo de que los asistentes al curso practiquen intervenciones complejas con una gran variedad de casos clínicos.  Una vez concluida la sesión, el simulador emite un informe de evaluación sobre la habilidad del usuario.

Son muchos los beneficios de esta nueva formación virtual, que sirve de complemento a la formación en vivo, ya que permite al especialista entrenarse en situaciones complejas, que permiten mejorar la eficacia en los tratamientos y diagnósticos. De igual forma que pilotos de aviación o de fórmula 1 se entrenan para adquirir experiencia con simuladores, estos sistemas permiten al cirujano formarse para evitar complicaciones.

La ULPGC es la única Universidad que ofrece a los alumnos de 6º año de medicina la posibilidad de formarse con este simulador, en la asignatura "Perspectivas de las Intervenciones Radiológicas" dirigida por el Prof. Dr. Manuel Maynar.

Además, abre nuevas posibilidades de intervenciones médicas a través de control remoto, como podría ser un cateterismo. O incluso para estudiar la viabilidad de nuevos instrumentos médicos como los stent.

En este curso han participado como ponentes además del Prof. Manuel Maynar, los doctores Rafael Llorens, Tobías Zander, Jesús Álvarez, Oscar Blasco, Rodolfo Anzola y Martín Rabellino. Las sesiones prácticas con el simulador vascular fueron realizadas por el doctor en física Miguel Ángel Rodríguez del ITC.

En HOSPITEN se lleva a cabo una importante labor de investigación y aplicación de las llamadas técnicas Mínimamente Invasivas. Estas técnicas, pertenecientes a una innovadora área de la medicina, tienen como objetivo la búsqueda de la mejora de la calidad de vida del paciente mediante el uso de procedimientos menos agresivos, que suponen menor riesgo, una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria menor que permite una precoz incorporación a la vida cotidiana. En HOSPITEN son puestas en práctica por los profesionales del Área Endoluminal/Endovascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología, Gastroenterología y Oftalmología entre otros servicios, siendo pioneros en varios de estos procedimientos.

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad. Con una experiencia de casi 40 años, el Grupo HOSPITEN cuenta con doce centros hospitalarios privados en España, República Dominicana y México, atiende anualmente a más de 500.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados.

Para más información:
Gabinete de Comunicación HOSPITEN
Tel. 922 62 94 55

 

Etiquetas