Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El departamento de fisiología de la universidad de La Laguna incorpora a un médico especialista de HOSPITEN en su equipo de investigadores.

Publicado el 23-10-2012

En el Consejo del Departamento de Fisiología de la Universidad de la Laguna, celebrado el 1 de febrero de 2008, se nombró "Investigador Colaborador del Departamento" a Jesús Andrés Álvarez Fernández, Doctor en Medicina y Cirugía y Jefe de la Unidad de Neurosonología y Hemodinámica Cerebral de HOSPITEN.

El nombramiento coincide con los primeros cinco años de funcionamiento de esta unidad, en los que se han realizado ya más de 7.000 pruebas de ultrasonidos cerebrales que fueron acompañadas desde un principio de una intensa actividad investigadora, dando como resultado 19 ponencias y 30 comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, y 21 artículos publicados en revistas incluidas en los índices biomédicos de mayor difusión. Junto a esta actividad científica se ha desarrollado también una actividad formativa, habiendo entrenado como técnicos de ultrasonidos cerebrales a dos médicos provenientes de Latinoamérica y a dos enfermeros españoles, todos ellos beneficiarios de becas ofrecidas por HOSPITEN en colaboración con empresas de electromedicina.

La Unidad de Neurosonología y Hemodinámica Cerebral de HOSPITEN dispone de un moderno equipo de ultrasonografía Doppler digital con modo-M y discriminación de microembolismos, el primero de su tipo que fue adquirido en España para el sector médico privado. Actualmente se realizan la totalidad de las pruebas de ultrasonidos disponibles para el estudio de la circulación cerebral. Se incluyen las indicaciones más clásicas como la identificación muy precoz de signos de agravamiento en pacientes con hemorragias intracraneales o de la isquemia cerebral de cualquier origen, o la prevención y detección precoz de complicaciones en los pacientes tratados por enfermedades de las arterias carótidas. Las líneas más innovadoras de esta Unidad son el estudio de la repercusión sobre la circulación cerebral del latigazo cervical producido en accidentes de tráfico y de las causas vasculares del dolor de cabeza o del mareo persistentes, el diagnóstico muy temprano de las demencias de causa vascular y el estudio de la relación normal y anormal entre el cerebro y el aparato digestivo.

El doctor Jesús Álvarez se ha incorporado ya a un primer proyecto del Departamento de Fisiología de la Universidad de la Laguna, para el desarrollo e integración de tecnologías avanzadas en el campo de la sustitución sensorial basadas en un espacio acústico virtual para personas ciegas, que ha sido presentado para su financiación a la convocatoria del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. Actualmente se está trabajando además en el diseño conjunto de un estudio sobre los cambios en la circulación cerebral producidos por la altitud, orientado especialmente al diagnóstico y tratamiento del disconfort o incluso del mal de altura que son padecidos por numerosas personas durante vuelos en avión de larga duración o muy repetidos.

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad. Con una experiencia de casi 40 años, el Grupo HOSPITEN cuenta con doce centros hospitalarios privados en España, República Dominicana y México, atiende anualmente a más de 500.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados.

Etiquetas