Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Jornada de Información sobre el "Pie Diabético" en la Isla de la Palma

Publicado el 23-10-2012

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en el Hospital General del La Palma (Islas Canarias) una Jornada de Información, dirigida a profesionales de la salud, sobre la patología del Pié Diabético, organizada por el Prof. Dr. Manuel Maynar, Jefe del Servicio de Endoluminal/Endovascular de HOSPITEN y Profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Dirección de Zonas de Salud Comarca Oeste del Servicio Canario de Salud.

El Pie Diabético tiene una particular importancia en las Islas Canarias, ya que la incidencia de Diabetes duplica en números los del resto del territorio Español.

En esta reunión se quiso informar a los profesionales de la salud, especialmente de atención primaria, de las alternativas y posibilidades terapéuticas para poder evitar las amputaciones de piernas, que actualmente se llevan a cabo en, aproximadamente, uno de cada cinco casos.

Para ello se invitó al Dr. Javier Aragón, Jefe del Servicio de Cirugía y Unidad de Pie Diabético del Hospital La Paloma, Gran Canaria, Presidente del Grupo de Estudio Interdisciplinario de Pie Diabético y uno de los mayores expertos nacionales en la materia, que habló de la importancia del correcto diagnóstico en una patología que tiene muchos factores que influyen a la hora de diagnosticar y determinar el correcto tratamiento. Ya que el Pié Diabético es una patología en la que influyen diferentes factores, tanto vasculares como neurológicas, existen diferentes opciones de tratamiento que tras un correcto diagnóstico y una indicación adecuada, pueden evitar amputaciones. También se incidió en el enfoque multidisciplinario así como en el seguimiento sistemático de los pacientes.

El Dr. Tobías Zander del Servicio de Endoluminal/Endovascular de HOSPITEN habló de las posibilidades minimamente invasivas (endovasculares) para poder tratar casos de Pié Diabético, y de la Ozonoterapia, que supone un complemento muy beneficioso para la cicatrización de las úlceras del pié.

El Prof. Dr. Manuel Maynar habló de la importancia de la formación, actualización e información para tanto médicos especialistas y generalistas como para pacientes, así como la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación, con el fin de mejorar la formación y por lo tanto optimizar el tratamiento del paciente.

Para más información:
Gabinete de Comunicación de HOSPITEN
Tfno.: 922 62 94 55

 

Etiquetas