Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten organiza la "Reunión del Grupo de Trabajo de la Aorta", con la colaboración de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular

Publicado el 23-10-2012

 

Los pasados días 14 y 15 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el Gran Hotel Bahía del Duque Resort la Reunión del Grupo de Trabajo de la Aorta, de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, organizada por el Grupo Hospiten.

En esta ocasión la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular ha invitado al Dr. Rafael Llorens, Jefe Servicio Cirugía Cardiaca de Hospiten Rambla, y al Profesor Dr. Manuel Maynar, Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten, a organizar y realizar esta reunión sobre "Tratamiento Híbrido de la Aorta".

El Tratamiento Híbrido de la Aorta consiste en combinar las características de la tradicional Cirugía Abierta con Técnicas Endovaculares, es decir, mínimamente invasivas (por mínimos accesos). A través de la armonización de éstas técnicas se intenta solucionar diferentes patologías como traumatismos, disecciones o aneurismas de aorta. Uno de los principales beneficios de esta técnica es la reducción del tiempo de la intervención, disminuye también el tiempo de post-operatorio así como el tiempo hasta la total recuperación y adaptación a la actividad diaria normal en menos tiempo, con lo que ello supone tanto para la economía del paciente como para su calidad de vida.

En esta ocasión, la reunión contó con la asistencia de ponentes invitados de contrastada trayectoria tanto nacional como internacional. Destacan en este aspecto, el Dr. Jose María Calbet, Jefe del Grupo de Trabajo de Aorta de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular; el Dr. Markus Kamler de la Clínica Universitaria de Essen (Alemania); el Dr. Pedro Serrano, Jefe de Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud; los Doctores Carlos Ferro y Luigi Martinelli, del Hospital San Martino en Génova (Italia), y el Dr. Martin Czerny del Hospital Universitario de Viena (Austria) entre otros.

Se presentaron las conclusiones del informe, solicitado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, realizado por el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, sobre la efectividad y seguridad de los procedimientos endovasculares, cirugía abierta y cirugía combinada (híbrida) en las enfermedades de la aorta torácica.

Asimismo, durante las dos jornadas que duró el curso, además de sesiones técnicas, ponencias y exposiciones, se realizaron talleres donde tanto los ponentes como los asistentes pudieron hacer pruebas prácticas en simuladores para Cirugía Endovascular. Estos simuladores para entrenamiento fueron presentados por el Instituto Tecnológico de Canarias(ITC), concretamente por el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Florido, Doctor en Tecnologías de las Telecomunicaciones, dentro de la colaboración que existe entre el ITC y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en este ámbito.

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad. Con una experiencia de casi 40 años, el Grupo HOSPITEN cuenta con doce centros hospitalarios privados en España, República Dominicana y México, atiende anualmente a más de 500.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados.

Para más información: 
Gabinete de Comunicación de HOSPITEN
Tfno.: 922 62 94 55.

Etiquetas