Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de HOSPITEN Bellevue, en el Puerto de la Cruz, ha intervenido recientemente dos pacientes con tumor de GIST - Tumor del estroma gastrointestinal

Publicado el 23-10-2012
  • Son tumores infrecuentes, en España este porcentaje se traduce a unos 900 casos diagnosticados.
  • Afectan de forma parecida a hombres y mujeres. Es muy poco frecuente en personas menores de 40 años, y la mayoría aparecen entre los 50 y los 70 años.
  • Tienen un buen pronóstico tras ser intervenidos quirúrgicamente y tratados con medicación específica.

 

El Dr. Miguel Ángel Márquez del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de HOSPITEN Bellevue, ha llevado a cabo recientemente dos intervenciones en pacientes con tumor del estroma gastrointestinal.

Es un tumor del aparato digestivo que aparece con poca frecuencia (tan solo el 0.2 %), y su origen está en la degeneración cancerosa de células del tejido conectivo (tejido no noble, que hace el papel de "relleno" y conexión) del propio aparato digestivo.

El hecho de que los síntomas de estos tumores sean inespecíficos tiene como consecuencia que no todos se diagnostiquen de manera precoz. A menudo son bastantes grandes en el momento del diagnostico, y en algunos casos los primeros síntomas pueden aparecer asociados a la metástasis.

Hasta hace apenas 6 años el tumor del estroma gastrointestinal era  confundido con otros tipos de tumores (especialmente con el leiomiosarcoma) al ser indistinguible durante el proceso de biopsia (tinción tisular y estudio al microscopio). En el año 2001 se adoptaron nuevas técnicas basadas en inmunohistoquimica (CD117+ o c-kit positivo), capaces de identificar y diferenciar específicamente este tipo de tumores.

Cuando el tumor de GIST está localizado en una víscera, la resección quirúrgica con márgenes libres es el tratamiento de elección.  Si el tumor está en fase muy avanzada,  con afectación de varias vísceras, en situación inextirpable o con afectación metastásica, se emplea un tratamiento específico (glivec®), que consigue reducir de forma espectacular la masa tumoral, mejorando las condiciones y la calidad de vida y en algunos casos permitir la resección del tumor tras conseguir su reducción.

El tumor de GIST tiene escasa respuesta a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia habitual, pero una buena respuesta al tratamiento con glivec®- imatinib), que actúa inhibiendo la protein kinasa a nivel celular, Este nuevo fármaco fue empleado inicialmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, y detiene el crecimiento de las células  cancerosas a nivel de los genes y de las proteínas. Los efectos adversos de este medicamento son infinitamente menores que los de otros quimioterapicos y se pueden apreciar mejorías incluso desde la primera semana de tratamiento.

El pronóstico de los tumores de GIST ha cambiado radicalmente desde que puede diagnosticarse con certeza gracias a la inmunohistioquimica especifica, a la resección quirúrgica y al empleo de Glivec®.

Se están realizando estudios para valorar la utilidad de este fármaco en pacientes con resección completa de un tumor de GIST (con vistas a eliminar la posibilidad de recidiva).

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria privada con 40 años de experiencia, comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad que atiende anualmente a más de 500.000 pacientes, a través de sus doce centros hospitalarios ubicados en España, República Dominicana y México. En España, cuenta con hospitales en las Islas Canarias (Tenerife: Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Sur; Gran Canaria: San Agustín y Puerto Rico; y Lanzarote) y en Andalucía (Málaga: Estepona).


Para más información:
Gabinete de Comunicación Grupo HOSPITEN
+34 922 62 94 55

 
 
Etiquetas