Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Simposio sobre Cirugía Coronaria organizado por HOSPITEN concluye con importantes avances para el enfermo cardiaco

Publicado el 23-10-2012

Estuvieron presentes los jefes de cirugía cardiaca de los principales hospitales del país y diversos hospitales europeos.

El pasado sábado día 26 se llevó a cabo, con gran éxito de asistencia médica, la clausura del simposio "Cirugía Coronaria, ¿actualización o renuncia?". Este simposio, que es el primero que se ha realizado en Tenerife de estas características, estuvo dirigido por el Dr. Rafael Llorens, Jefe de Cirugía Cardiaca de HOSPITEN, y surgió con el objetivo de mostrar todos los avances que se han desarrollado en los últimos años en cirugía coronaria entre todos aquellos cirujanos cardíacos que consideran que la revascularización coronaria quirúrgica, ofrece unos beneficios a medio y largo plazo superiores a cualquier otra alternativa terapéutica, presentando la experiencia de cirujanos y grupos que han desarrollado nuevos conceptos y técnicas en cirugía coronaria.

Para ello, vinieron al sur de Tenerife y durante los dos días que duró este simposio, Jefes de servicio de cirugía cardiaca de todo el país así como de varios hospitales europeos, los cuales debatieron sobre temas como Cirugía Robótica, Extracción endoscópica de arterias mamarias, Remodelación de ventrículo, Métodos diagnósticos no invasivos de última generación y Suturas mecánicas. Entre los ponentes más destacados cabe citar al Dr. Alberto Juffé del Hospital Juan Canalejo (La Coruña), al Dr. Alfonso Medina del Hospital Dr. Negrín (Las Palmas de Gran Canaria), al Dr. Bart Meuris del Hospital Universitario Gasthuisberg (Lovaina, Bélgica), al Dr. Gonzalo Aldámiz de la Clínica Recoletas (Albacete), al Dr. Enrique Rodríguez del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), al Dr. Eduardo Olalla del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), a la Sra. Lisa Earnhardt, Presidenta de Cirugía Cardiaca de Guidant (EEUU) y al Dr. Lorenzo Menicanti del Instituto Policlínico San Donato (Milán-Italia). Es preciso destacar que algunas de las ponencias, como la del Dr. Filip Casselman de OLV Clinic (Aalst-Bélgica), se llevaron a cabo mediante videoconferencia, un sistema que permitió además retransmitir el simposio de manera simultánea a todos los hospitales del Grupo HOSPITEN. Las principales conclusiones a las que llegaron todos los participantes fueron:

1. Los resultados de la cirugía coronaria con injertos arteriales son duraderos, más de 25 años. La necesidad de nuevas intervenciones o la aparición de nuevos infartos o anginas son rarísimas. Por el contrario, los métodos de revascularización con angioplastia o stent no han demostrado todavía su eficacia a largo plazo y la aparición de nuevos episodios de isquemia que precisen de nuevos tratamientos son más frecuentes que con las técnicas quirúrgicas.

2. La cirugía coronaria sin la utilización de la máquina de circulación extracorpórea –a corazón latiendo-ofrece los mismos resultados que las técnicas a corazón parado, con un menor número de complicaciones.

 

3. Las técnicas de imagen con Resonancia o Scanner suponen un adelanto notable en el estudio de las enfermedades coronarias y actualmente pueden sustituir en algunos casos a las arteriografías.

4. Los pacientes con infartos extensos que evolucionan hacía un deterioro grave del corazón que puede precisar un trasplante cardiaco pueden ser intervenidos devolviendo su tamaño y forma normal, evitándose en muchos casos el trasplante.

 

5. La cirugía coronaria moderna permite que los pacientes puedan ser despertados en Quirófano, disminuyendo a más de 24 horas su estancia en cuidados intensivos y pudiendo ser dados de alta antes del sexto día tras la intervención.

6. Las técnicas de cirugía coronaria mínimamente invasivas o con robot pueden ser aplicadas, en este momento, en aquellos pacientes con lesiones coronarias sencillas con excelentes resultados.

 

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria privada con 40 años de experiencia, comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad que atiende anualmente a más de 500.000 pacientes, a través de sus doce centros hospitalarios ubicados en España, República Dominicana y México. En España, cuenta con hospitales en las Islas Canarias (Tenerife: Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Sur; Gran Canaria: San Agustín y Puerto Rico; y Lanzarote) y en Andalucía (Málaga: Estepona).

El Grupo HOSPITEN sigue, año tras año, apostando por la formación continuada de sus profesionales así como por el impulso a la actividad científica con el objetivo de asegurar su compromiso con la calidad durante el proceso asistencial, y con ello poder ofrecer el mejor servicio a todos sus clientes.

Etiquetas