Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Los ronquidos pueden ser síntoma de una enfermad grave

Publicado el 23-10-2012

La importancia patológica varía desde el ronquido simple hasta el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

El ronquido es una respiración ruidosa que se produce en la garganta como consecuencia de la dificultad del paso del aire por las llamadas vías respiratorias superiores, teniendo especial protagonismo la campanilla y el paladar blando ya que el tamaño de estos tejidos o su tono muscular pueden provocar la obstrucción del espacio aéreo y por consiguiente el ronquido.

El Dr. Javier Mariño, especialista en Otorrinolaringología de HOSPITEN, explica cómo las consecuencias de las roncopatías pueden ir desde una molesta respiración ruidosa de repercusiones sociales en los casos más leves, hasta hipertensión pulmonar y arterial con alteraciones del ritmo cardiaco en los casos graves, que son los conocidos como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. En estos casos, las consecuencias afectan a la vida cotidiana de quien la padece en forma de excesiva somnolencia diurna, fatiga, sueño poco reparador, cefaleas y disminución del rendimiento.

El Dr. Mariño también explica cómo existen factores que predisponen la aparición del ronquido. De entre todos ellos, la obesidad es el más importante ya que el sobrepeso provoca que el depósito de grasa del cuello estreche la garganta. El alcohol y los sedantes, que provocan la relajación muscular, así como factores posturales pueden aumentar la posibilidad del ronquido.

Preguntado sobre las soluciones a este problema, el Dr. Mariño diferencia entre el tratamiento médico y el quirúrgico. El primero implica normalizar el peso del paciente, suprimiendo el alcohol de las cenas y sedantes, existiendo también métodos mecánicos mediante máscara nasal con presión positiva del aire.

El tratamiento quirúrgico se basa en la intervención del paladar y en ocasiones, en las fosas nasales, con el objetivo de obtener una vía área permeable y evitar así la vibración de las partes blandas faríngeas. El Dr. Mariño apunta que en HOSPITEN se está empleando, para esta intervención, la radiofrecuencia. Una técnica que supone que la intervención sea ambulatoria, con anestesia local, una recuperación más rápida y un menor índice de complicaciones.

Etiquetas