Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

HOSPITEN Rambla, único centro en España participante en un estudio sobre CardioPAT, dispositivo que permite la recuperación de la sangre del propio paciente en la cirugía coronaria

Publicado el 23-10-2012

Se trata de un dispositivo que disminuye la necesidad de transfusiones de sangre durante y tras las cirugías coronarias al utilizar la suya propia.

El Servicio de Cirugía Cardiovascular de HOSPITEN Rambla, bajo la dirección del Dr. Rafael Llorens, desempeña un papel fundamental en el estudio sobre el CardioPAT, ya que HOSPITEN Rambla ha sido escogido como único centro hospitalario en España para formar parte de este estudio que tiene como objetivos evaluar la eficacia en el ahorro de sangre y la no utilización de sangre ajena en los pacientes intervenidos de bypass coronario con dicho dispositivo.

En la mayoría de las cirugías coronarias, que es la cirugía que trata las enfermedades de las arterias del corazón, se requiere que el paciente sea sometido a transfusiones sanguíneas para compensar la pérdida de sangre sufrida tanto en la operación como en el postoperatorio.

Este nuevo dispositivo CardioPAT (Haemonetics, Massachusets, EEUU), de recuperación de sangre para cirugía coronaria sin bomba, permite la transfusión de sangre procedente del propio paciente tanto en la intervención como en el postoperatorio. El mecanismo consiste en filtrar, lavar de impurezas - del campo operatorio - y concentrar la sangre, dando como resultado una sangre con un elevado porcentaje de glóbulos rojos. El procedimiento asegura que el paciente reciba la sangre más segura posible, al ser la suya propia. Y además, reduce la dependencia de los bancos de sangre.

Este nuevo procedimiento supone un avance tecnológico en el campo médico. HOSPITEN está comprometido con la contribución al estudio y los avances tecnológicos en medicina, que pone al servicio de los pacientes en todos sus centros.

Etiquetas