Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

HOSPITEN RAMBLA, centro hospitalario pionero en Canarias en realizar exploraciones digestivas mediante Cápsula Endoscópica.

Publicado el 23-10-2012

La cápsula endoscópica es una técnica diagnóstica que permite la visualización del intestino delgado de una forma eficaz y cómoda para el paciente.
Se utiliza para la exploración de zonas digestivas a las que no se puede acceder con las técnicas habituales, permitiendo estudios muy detallados.
Hospiten Rambla es centro de referencia en Canarias para la realización de estos estudios.

El Servicio de Digestivo de HOSPITEN lleva más de tres años realizando exploraciones digestivas con la Cápsula Endoscópica. Esta moderna técnica, consiste en una cápsula que mide 26 x 11 milímetros y lleva en su interior una microcámara, un sistema de iluminación, un transmisor y una batería con energía para ocho horas. El paciente toma la cápsula como si fuera una píldora y el aparato va moviéndose por el interior del tubo digestivo con las contracciones naturales que realiza el intestino para impulsar los alimentos, sin ninguna molestia para el paciente. A lo largo de su avance va filmando imágenes. Éstas se transmiten a un receptor situado en un cinturón  que lleva el paciente, donde se graban para ser analizadas posteriormente por el especialista. La cápsula es desechable y el paciente la expulsa de forma natural al evacuar. Puede hacerse tanto a pacientes hospitalizados como a pacientes ambulantes, a partir de los 10 años de edad.

Especialistas de HOSPITEN se formaron en Barcelona y USA para aprender a realizar estas pruebas. HOSPITEN Rambla es el primer centro hospitalario de Canarias donde se practicó esta técnica, que comenzó a aplicarla el Servicio de Digestivo de HOSPITEN en el año 2003.

El Dr. Onofre Alarcón, Jefe del Servicio de Digestivo de HOSPITEN explica que la Cápsula Endoscópica está indicada para el diagnóstico de hemorragias intestinales de origen desconocido, anemias por falta de hierro con sospecha de origen digestivo, estudio de extensión de la enfermedad de Crohn, estudio de pacientes con enfermedad celíaca, estudio de poliposis intestinales, estudio de la malabsorción o para la búsqueda de tumores. 

El Servicio de Digestivo de HOSPITEN ha publicado recientemente artículos científicos en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, la revista clínica de la Asociación Americana de Gastroenterología, sobre la Cápsula Endoscópica. Además, a lo largo de estos tres años se han presentado trabajos de investigación sobre el uso de la cápsula  en congresos médicos  realizados en Canarias, la Península y USA. Como indica el Dr. Onofre Alarcón, la cápsula endoscópica es hoy día la técnica de elección para el estudio del intestino delgado. Además, se ha desarrollado un nuevo prototipo para estudiar el esófago y es posible que a finales de este año esté disponible un tercer tipo de cápsula para visualizar el colon, que evitaría algunos de los inconvenientes de la colonoscopia tradicional. Estamos sin duda ante el inicio de una nueva era de la endoscopia diagnóstica, en la que los tradicionales endoscopios serán sustituidos progresivamente por microcámaras. 

 


 

 
Etiquetas