Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten presenta un estudio cardiovascular, pionero en Europa, realizado en corredores de la Bluetrail

Publicado el 31-01-2018

Los deportistas de ultradistancia presentan cambios fisiológicos en  la función y volúmenes cardiacos que se recuperan casi con totalidad a las 48 horas después de finalizar la prueba

El cardiólogo de Hospiten, Dr. Alejandro de la Rosa, presentará algunos de los resultados de este estudio en Eslovenia, con motivo del próximo Congreso Europeo de Cardiología Preventiva y Cardiología Deportiva

 

Santa Cruz de Tenerife, 31 enero de 2018. El Grupo Hospiten, en colaboración con la prueba Cajamar Tenerife Bluetrail que organiza el Cabildo de Tenerife, han presentado los resultados del estudio cardiovascular, pionero en Europa, realizado a 15 corredores de esta prueba de alta montaña en la modalidad de Ultradistancia, celebrada el 10 de junio del pasado año.

Una de las principales novedades de este estudio, es que se han analizado los resultados a las 48 horas de la finalización de la prueba, y no inmediatamente después como suele ser habitual, con el fin de ver como se recuperan después de un esfuerzo tan intenso. 

El cardiólogo de Hospiten Rambla y responsable de esta iniciativa, Dr. Alejandro de la Rosa, explica que una de las principales conclusiones es que los corazones de estos deportistas de ultra resistencia, tienen una mejor adaptación a los esfuerzos extremos y que las cambios que se producen prácticamente están recuperados a las 48 horas del final del prueba.

“Se trata del primer estudio que analiza estos cambios en el corazón en deportistas de ultratrail de montaña, que discurre desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 metros de altitud como tiene el Teide, con cambios de temperatura extremos, de presión parcial de oxígeno y falta de sueño”.

Otra novedad, es que se utilizó una nueva forma de evaluación de la función cardiaca, como es la “Deformación Miocárdica”, técnica que permite diagnosticar enfermedades del miocardio antes que se afecte la función contráctil del mismo.

“A todos los deportistas participantes se les hizo un electrocardiograma y una ecocardiografía basal en las que se estudió la función ventricular con los parámetros habituales así como con nuevas herramientas como es la deformación miocárdica, no antes analizada en pruebas de ultradistancia en montaña con las características únicas de la Tenerife Bluetrail”, añade.

Asimismo, todos los corredores llevaron puesta una camiseta deportiva “Nuubo” capaz de registrar el electrocardiograma de los deportistas durante el desarrollo de la prueba. Lo que ha permitido conocer mejor cómo se comporta el ritmo cardiaco en unas condiciones tan adversas para el organismo, sin presentar alteraciones en el ritmo cardiaco durante el seguimiento.

Varias comunicaciones con los resultados preliminares del estudio serán presentados por el Dr. de la Rosa en el Congreso Europeo de Cardiología Preventiva y Cardiología Deportiva a celebrar en la capital de Eslovenia, Lubjliana, en abril de 2018 por ser una investigación novedosa en cardiología deportiva.

El desarrollo de esta iniciativa científica por parte de Hospiten consolida la apuesta y el compromiso del Grupo Sanitario con el deporte y la importancia de sus beneficios en la salud y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, una vez más, con este soporte, Hospiten refuerza su apoyo a clubes y deportistas, así como a los eventos deportivos que se celebran en la Isla de gran envergadura como es el caso de la Tenerife Bluetrail.

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 45 años, que cuenta con diecinueve centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist. Está presidida por el Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez, atendiendo anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 4.000 personas.