Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La epilepsia tiene cura

Publicado el 26-02-2014

El neurocirujano que forma parte del plantel de especialistas de Hospiten afirma que en dos años se puede curar esta enfermedad que está entre las cinco de mayor incidencia en México.

“La epilepsia tiene cura”, afirma el neurocirujano Luis Edmundo Rocha Rivero, quien ha dedicado más de 20 años a especializarse en esta enfermedad y  desde hace siete años forma parte del plantel de médicos de Hospiten Cancún.

Después de haber obtenido un posgrado en neurocirugía pediátrica, señala que la antes llamada “Enfermedad de las Caídas” es una patología que se caracterizada por unas descargas abruptas eléctricas en el encéfalo, y su traducción clínica puede tener varios signos y síntomas clínicos; que pueden ser parciales o generales: los primeros son sin perder el estado de alerta, y los segundos, además, presentan manifestaciones que van acompañadas de movimientos anormales, desde los brazos, las piernas, la mirada, por eso se llaman polimorfismos clínicos.

-Tenía entendido que la epilepsia no tenía cura...                                      

-Sí tiene cura. El problema es que, en muchas ocasiones, pasan por diferentes médicos y tratamientos no adecuados y la enfermedad sigue avanzando, en esos casos  cuesta más trabajo revertirla.

-¿Cuál es su tratamiento?

-Siempre se busca la monoterapia con medicamentos que son de primera línea, y aunque existen varios, hay que tratarlos con un solo medicamento, con dosis que logren que las crisis no se presenten con periodicidad.

-¿Cuál es la mejor edad para iniciar el tratamiento y qué tiempo dura?

-No hay edad, en el momento que se presente la enfermedad. Y la media para el tratamiento es de dos años.

-¿Cuáles son los llamados de atención?

- Desde alteraciones en el color de la piel, sudor frío, sensaciones estomacales anormales, nauseas, vómitos, dolor abdominal, cuando esto repite podemos pensar que es una crisis parcial; cuando pierden estado de alerta (desmayo) más contracciones de un grupo muscular.

-¿Qué estadísticas se manejan a nivel nacional y estatal?

-A nivel nacional se presenta que el 70 por ciento de los pacientes con epilepsia se manifiestan en edades pediátricas y adolescentes. Es un problema de salud nacional que está entre los cinco padecimientos neurológicos.

- Cómo profesionista, ¿qué facilidades le da Hospiten para estos tratamientos?

-Además de un excelente ambiente de trabajo, tenemos todas las herramientas para llegar a los diagnósticos en varias ramas de la neurología, puedo contar con un laboratorio completo, gabinete de radiología, tomografía y resonancia, electroencefalograma y otros equipos. Estoy muy agradecido en este centro médico por la comodidad con la que trabajo.

“EL DOLOR DE MI ABUELA ME HIZO SER MÉDICO”

En el árbol genealógico del doctor Edmundo Rocha Rivero no hay médicos; sin embargo, abrazó esta profesión con toda pasión y recuerda por qué lo hizo: “Cuando era niño vi que mi abuela tenía una enfermedad degenerativa, y eso, además de hacerme compadecer por su dolor, me hizo pensar mucho en por qué había pasado por esta enfermedad. Le dije que cuando fuera grande la iba a curar, y finalmente, después de la preparatoria me decidí por la medicina por esa promesa”.

CINCO PASOS PARA REVERTIR LA EPILEPSIA

1 Detección. Muchas veces los profesores son los que detectan los casos: ausencia, cambios en comportamiento, cambios de coloración en piel, malestares estomacales o perder el conocimiento con movimientos anormales en un crisis convulsiva.

2 Acudir o llevar al paciente a un especialista de la rama de la neurología o pediatras neurólogos, para que sea diagnosticada con precisión e iniciar el tratamiento.

3 Llevar las indicaciones al pie de la letra. En muchas ocasiones la gente se lleva por la información de internet que no es, en muchos casos, de precesión o veracidad.

4 Ser muy puntual en la medicación ni suspenderla de manera arbitraria y evitar factores desencadenantes.

5 Tener una entrevista amplia con el médico para despejar todas las dudas.

 

Etiquetas