Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca advierte de los riesgos de padecer otitis externa durante el verano

Publicado el 22-08-2018

La Dra. Sandra Serrano, responsable del Servicio de Urgencias Pediátricas de Hospiten Roca, explica que los gérmenes que se encuentran en las aguas posadas son las principales causas de padecer esta infección

El Grupo sanitario ofrece consejos preventivos para evitar coger la infección que produce inflamación, picor inicial y un dolor de oídos de leve a intenso

San Agustín, agosto de 2018. El Grupo Hospiten advierte de que durante los meses de verano aumenta el riesgo de que los niños contraigan otitis externa difusa, conocida también por la ‘otitis del nadador’, ocasionada por los gérmenes que vienen del exterior y que se encuentran en aguas estancadas como, por ejemplo, la pseudomona.

Según explica la pediatra Sandra Serrano, responsable del Servicio de Urgencias Pediátricas de Hospiten Roca, por ejemplo, el agua de las piscinas, estanques o de algunas playas con poca corriente, acumula gran cantidad de bacterias al estar estancada por lo que, en el caso de que se quede acumulada en el conducto auditivo externo del niño, puede erosionar la piel, cambiando su pH y favoreciendo el crecimiento bacteriano. También pueden ser ocasionadas por virus u hongos en los oídos.

Añade que, como consecuencia de esta infección, “se produce una inflamación de la piel que recubre el conducto auditivo externo y que, inicialmente, causa picor, pasando luego a un dolor de oído de leve a intenso, que aumenta al tocar el pabellón auricular (por ejemplo: cuando nos ponemos una camiseta) o al tragar y que, en ocasiones, puede llegar a molestar hasta al masticar”.

La Dra. Sandra Serrano explica que para dar con el tratamiento adecuado es necesario acudir al médico para que haga el diagnóstico y determine cuál es la mejor forma de combatir la infección. En este sentido, recomienda acudir al médico “desde que se detecten los primeros síntomas para comenzar precozmente el tratamiento”.

La pediatra de Hospiten asegura que se trata de un tratamiento antibiótico sencillo y fácil de aplicar que consiste, por lo general, en suministrar gotas óticas antibióticas, si bien advierte que, en caso de no comenzar precozmente con el tratamiento o de no cumplir el tiempo pautado, “la infección progresará y puede llegar a hacerse recurrente, lo que obligaría a tratarla con antibióticos orales y antiinflamatorios esteroideos”.

Además, desde el Grupo Hospiten se recomienda adoptar una serie de consejos o medidas preventivas para evitar que se produzca la infección como son mantener seco el oído del niño, utilizar tapones y asegurarse de que no queda agua en el oído después de un baño.

El Servicio de Urgencias Pediátricas de Hospiten Roca, compuesto por un equipo profesional de 10 pediatras con amplia experiencia en la atención infantil, ofrece atención presencial las 24 horas los 365 días del año. Este Servicio, que se puso en marcha en 2017, registra una media de 1.300 pacientes pediátricos mensuales. Asimismo, ha ido ampliando servicios e infraestructuras, contando actualmente con un desfibrilador pediátrico, unidades de reanimación y un ecógrafo disponible 24 horas.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de casi 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.