Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten emplea la técnica ecoguiada, con múltiples ventajas, en patologías musculoesqueléticas

Publicado el 01-06-2021

Santa Cruz de Tenerife, 1 de junio de 2021. La técnica ecoguiada se ha impuesto frente a otros métodos en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas, principalmente en aquellos pacientes afectados por tendinopatías o inflamaciones articulares. El traumatólogo del Hospital Universitario Hospiten Rambla Carlos de José Reina destaca la eficacia, la precisión y la mejor tolerancia por parte de los pacientes como principales ventajas de su aplicación.

El uso de esta técnica ecoguiada es amplio y está indicado para anestesias regionales o troncular, biopsias percutáneas con agujas gruesas, punción aspiración con aguja fina, artrocentesis diagnóstica y terapéutica, drenajes, tratamientos de neuromas, tratamiento de gangliones, quistes sinoviales e infiltraciones en articulaciones.

Pese a que estas patologías inflamatorias o degenerativas pueden aparecer en cualquier grupo de edad, se ha detectado un aumento en los corredores y deportistas en general, que debido a la realización repetitiva de ejercicios sobrecargan tendones y articulaciones. Un tipo de lesiones en las que la técnica ecoguiada se convierte en un recurso clave para la rápida y correcta recuperación del paciente.

“La ecografía nos permite diferenciar las distintas estructuras que existen en el aparato locomotor. Esto hace que sea una ventana virtual excelente que permite no solo diagnosticar, sino intervenir dichas estructuras sin que sea necesario realizar una apertura cutánea, usando como guía solamente la imagen ecográfica”, explica de José Reina.

Las ventajas de esta novedosa técnica se ponen de manifiesto al aumentar la precisión en las infiltraciones de medicación o de componentes biológicos presentes en la sangre del propio paciente, bien con finalidad antiinflamatoria (corticoides y anestésicos locales) o bien con finalidad regenerativa (ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas o PRP).

Este tipo de técnica, especialmente aplicada en la cirugía guiada con ecógrafo, es ultramínimamente invasiva, por lo que el paciente puede tratarse en régimen de cirugía ambulatoria o, incluso, directamente en la consulta con un alta inmediata, acelerándose el proceso de recuperación de forma significativa.

Además, el avance en los aparatos de ecografía existentes permite obtener una mayor precisión y calidad, lo que ha provocado, a su vez, que el número de indicaciones que se realizan de manera ecoguiada sea mayor.

“El apoyo de esta técnica de imagen en consulta o en el quirófano supone una ventaja, ya presente en muchas instituciones como la nuestra, y constituye una herramienta más a utilizar en el desarrollo de la cirugía ultramínimamente invasiva del aparato locomotor”, indica el traumatólogo de Hospiten.

El siguiente paso en el que se trabaja e investiga en el campo médico es en el desarrollo de técnicas quirúrgicas apoyadas en la utilización del ecógrafo, cuyos límites, según relata Carlos de José Reina están aún por definir.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.