Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

COVID-19 causa deterioro en nutrición de niños y adolescentes

Publicado el 27-08-2021

SANTO DOMINGO.- La pandemia de la COVID-19 ha impactado negativamente la dinámica socioeconómica y el estilo de vida de las familias en la República Dominicana, y ha causado un deterioro sin precedentes del estado nutricional de niños y adolescentes, lo que se traduce en sobrepeso y obesidad.

Durante la pandemia se cambió la pizarra por la pantalla, se activó el teletrabajo, se aumentó la carga sanitaria, fueron cerrados muchos negocios y la población fue sometida a cuarentena en la casa como protección para evitar el contagio.

Así lo explicó la doctora Mariella Cedano Núñez, Pediatra Endocrinóloga-Docente Universitaria de Hospiten Santo Domingo, quien aseguró que ese sobrepeso y la obesidad se convirtieron en factores de riesgos para desarrollar  enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, dislipidemias, cáncer, entre otras.

Agregó, “que estas son enfermedades crónicas no transmisibles que pueden aparecer de manera temprana, acortando la calidad de vida de quienes la presentan y elevan el gasto del país en materia de salud”,

Indicó Cedano Núñez, que además de las complicaciones cardiometabólicas mencionadas, la obesidad puede provocar que los cambios puberales progresen rápidamente, y causen deformidad en las extremidades inferiores, apnea del sueño, baja autoestima y otras consecuencias negativas en detrimento de la salud de los pequeños.

Como solución, la profesional de la salud recomienda adoptar hábitos saludables que incluyan a toda la familia con una alimentación sana, variada y suficiente e incluir la práctica del deporte y actividades físicas, así como visita regular al pediatra de cabecera para vigilar el crecimiento.

Cedano Núñez sugirió –además- asistencia médica especializada si el niño o adolescente “ganan peso por encima de lo esperado”; disminuir a una hora por día el tiempo de exposición a pantallas y adecuado descanso, para tener una buena higiene del sueño.

Dijo que la buena alimentación debe incluir más frutas y vegetales, en porciones adecuadas, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y comida procesada, además de tener más conexión familiar, que permita una mayor unión emocional y espiritual.

 

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.