Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda que el diagnóstico precoz de la endometriosis puede evitar la infertilidad

Publicado el 14-03-2022

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo 2022. El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten Roca, el doctor Carlos Blanco-Soler, asegura que la endometriosis es una enfermedad infradiagnosticada y muchas veces silenciada, ya que su detección no es identificable desde el primer momento ya que se suele confundir con los síntomas propios de la menstruación o el dolor en las relaciones sexuales.

Se calcula que podría haber hasta 176 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo, por ello reclama que se le dé más importancia, pues sus efectos, entre ellos el dolor crónico, reglas abundantes, trastornos en ciclo menstrual (manchado irregular), o relaciones sexuales dolorosas, o molestias en la defecación pueden limitar totalmente la vida de quien la padece, llevando en muchas ocasiones al absentismo laboral.

El Dr. Carlos Blanco-Soler insiste en la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz para impedir complicaciones como la infertilidad, la fibrosis de los tejidos donde aparece la endometriosis o la presencia de quistes de chocolate, conocidos como endometriomas que afectan a los ovarios aumentando los dolores crónicos y terminan afectando a órganos mayores. “Muchas pacientes toman conciencia de su problema después de un largo periodo de tiempo, por lo que gran parte de los diagnósticos se detectan tras muchos años de sufrimiento en silencio”, declara.

El especialista explica que se trata de un trastorno en el que el tejido endometrial crece fuera del útero y produce una reacción inflamatoria que puede darse en uno o varios órganos pélvicos, como pueden ser los ovarios o las trompas de Falopio y otros órganos o zonas como la vejiga o el espacio de Douglas, incluso el tubo digestivo y órganos tan distantes como el pulmón u ombligo. Se estima que en torno a un 15% de las mujeres lo padecen, afectando sobre todo a aquellas que se encuentran en período fértil.

Según recalca el ginecólogo, lo más importante es escuchar a la paciente para poder realizar una buena exploración ginecológica, complementada con una entrevista personal y una ecografía para observar la afectación de ovarios o aparición de quistes. Gracias a esta correcta exploración se podrán administrar tratamientos hormonales y antiinflamatorios individualizados para cada mujer que permitan avanzar en su recuperación.

 

El especialista de Hospiten considera clave que para poder diagnosticar endometriosis hay que pensar en ella, hay que ponerse en “modo endometriosis”. Por ello, es fundamental la entrevista previa con la paciente para personalizar cada caso que se confirmará con la exploración física rutinaria. En este sentido, también hace especial hincapié en la necesidad de investigar la endometriosis con el fin de conocer el origen real de la enfermedad, ya que existen numerosas teorías, pero ninguna de ellas está demostrada.

 

 

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.