Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca incorpora una novedosa técnica para tratar hemorroides sin dolor

Publicado el 19-07-2022

Hospiten Roca incorpora la técnica de ligadura con banda o banding hemorroidal para el tratamiento de las hemorroides internas. Este procedimiento permite la incorporación inmediata del paciente a su vida habitual ya que no precisa de anestesia ni de ingreso hospitalario y además minimiza el dolor postoperatorio. “Se estima que entre un 30 y un 50 % de la población padece hemorroides y existe una cierta predisposición genética a la hora de padecerlas”, señala el cirujano general y del aparato digestivo de Hospiten Roca, Francisco Alba.

“Las hemorroides son la dilatación de naturaleza varicosa que se produce en las venas hemorroidales del canal anal, pudiendo exteriorizarse tras el esfuerzo defecatorio e incluso permanecer fuera del canal anal de forma permanente”, explica Alba, que también señala que “esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres debido al embarazo”.

El banding hemorroidal es un procedimiento que consiste en la sujeción de la hemorroide interna con una pistola de presión negativa que se introduce en la cavidad anal. La pistola tiene un dispositivo que permite la colocación de una banda elástica alrededor de la base de la hemorroide, interrumpiendo el suministro de sangre para conseguir que esta reduzca su tamaño y se necrose.

Este procedimiento es el más usado para tratar hemorroides internas y funciona en 8 de cada 10 pacientes tratados. Además, las personas que se someten a esta técnica precozmente tienen menos probabilidad de precisar cirugía en el futuro.

En cuanto a la prevención, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer hemorroides como son la obesidad, el embarazo o las dietas pobres en fibra. En este sentido, se recomienda mantener una dieta rica en fibra, evitar esfuerzos defecatorios prolongados o mantener una correcta posición en la defecación.

“También es importante beber al menos dos litros de agua al día y evitar el consumo de venodilatadores como, por ejemplo, las comidas picantes, el alcohol destilado o ciertas bebidas excitantes como pueden ser el café, el té o el chocolate”, apunta Alba.