Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca lanza un chequeo de prevención del ictus

Publicado el 21-06-2022

Hospiten Roca ha puesto en marcha una campaña de chequeo para la prevención del ictus. Se trata de unas sencillas pruebas, que se realizan en la propia consulta de neurología, indoloras y no invasivas y que pueden ayudar a prevenir el padecimiento de esta enfermedad.  Este examen médico permitirá detectar la posibilidad de sufrir esta afección y realizar cambios en los hábitos de vida o incluso emplear medicación para que no llegue a ocurrir.

El neurólogo de Hospiten Roca y Centro de especialidades médicas de Vecindario, Javier Ledesma, explica que esta iniciativa se pone en marcha con la intención de disminuir el elevado número de fallecimientos que se dan en Canarias a causa de esta dolencia. En los primeros siete meses de 2021 se registraron 1.273 casos de ictus en el archipiélago, de los cuales el 90% podría haberse prevenido. 

La posibilidad de tener un ICTUS aumenta en personas de edad avanzada, de hecho, la posibilidad de padecer esta patología se dobla cada 10 años después de los 55 años, y es más frecuente en personas que sufran de obstrucción de carótidas debida al colesterol o enfermedades cardíacas, estando estas dos relacionadas con al menos un 40% de los ictus.

“Una detección precoz y el tratamiento de estas patologías y otros factores de riesgo puede evitar que se llegue a padecer un accidente cerebrovascular y las consecuencias que eso puede conllevar”, afirma el doctor Ledesma. En este sentido, el chequeo se inicia con una medición de diferentes parámetros como el peso, diámetros corporales, medición de tensión arterial seguido de la realización del historial clínico del paciente por un neurólogo y valoración y realización de pruebas médicas: un electrocardiograma, ecografía doppler de troncos supra aórticos, ecografía doppler transcraneal, además de un análisis de sangre para valorar alteraciones de los lípidos, azúcar, entre otros. En algunos casos, según los resultados, se podrían recomendar tratamientos específicos, por ejemplo, si se encontrara colesterol en las arterias que van al cerebro o valoración por otros especialistas, por ejemplo, el cardiólogo si se detectara una arritmia cardiaca.

Se conoce como ictus a la aparición repentina de síntomas neurológicos como: debilidad o falta de sensibilidad en la cara o extremidades, torpeza para hablar, no ser capaz de decir ninguna palabra o de entenderlas y otros síntomas que pueden ser menos evidentes. Hospiten recuerda que, ante alguno de estos síntomas, se debe acudir de inmediato a urgencias, ya que el 85% de los ictus se producen por el cierre de una arteria cerebral, ya sea porque la pared de la arteria esté dañada o por material embólico que llega desde el corazón u otra arteria.

El tabaco es el principal factor de riesgo modificable implicado en los ictus. De las enfermedades que predisponen a esta patología, las más importantes son la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia, así como la obesidad. También es importante destacar que las patologías cardiacas como las arritmias pueden ser causa de ictus si no están debidamente tratadas.