Las Palmas, agosto de 2022. La llegada del verano y el ascenso de las temperaturas aumenta las posibilidades de sufrir ojo seco, tal y como explica el Dr. André Magalhaes, especialista del Servicio de Oftalmología de Hospiten Roca. Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias, por lo que cuando éstos no producen la cantidad suficiente de lágrimas, existe una condición llamada ojo seco.
También ocurre cuando la lágrima no es de buena calidad, al no tener un adecuado equilibrio de los elementos que la componen. Esta enfermedad afecta a la mitad de los mayores de 40 años, en concreto, a un 60% de las mujeres y un 40% de los hombres.
El especialista de Hospiten Roca explica que los principales síntomas son la sequedad ocular, una sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, ardor, fatiga ocular, irritación, intolerancia o molestia excesiva hacía la luz e incluso, visión fluctuante. Estos síntomas se pueden agravar por fenómenos meteorológicos como la calima, ya que produce “aumento de temperatura, alteración de humedad y polvo disperso en el aire”, aclara el oftalmólogo.
Además de la calima, hay otros factores de riesgo que pueden provocar la aparición o el agravamiento de los síntomas. El Dr. Magalhaes destaca los factores hormonales y de la edad, los factores sanitarios como el consumo de antidepresivos o antihistamínicos, estar en tratamientos de quimioterapia o radioterapia, padecer enfermedades autoinmunes o haberse sometido a una cirugía ocular, y factores ambientales sobre todo por los ambientes secos, muy contaminados o, incluso, por el uso del aire acondicionado. Además, explica que el uso de lentes de contacto también puede agravar estos síntomas.
En cuanto a la forma de prevenir esta patología el especialista explica que, en el caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante consultar con su oftalmólogo para “anticipar actuaciones que podrían evitar las consecuencias del ojo seco''.
Una vez diagnosticada la enfermedad el paciente debe realizar las revisiones siguiendo siempre las recomendaciones indicadas por el oftalmólogo. Además, requiere de una serie de cuidados y hábitos que el paciente debe mantener en casa. Entre ellos, Magalhaes destaca el mantenimiento de una buena higiene palpebral, el uso de lentillas de contacto idóneas para pacientes con esta patología, utilizar humidificadores y ponerse gafas de sol en el exterior siempre que se pueda.
Sobre el Grupo Hospiten
Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.