Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospital Universitario Hospiten Rambla incorpora última tecnología para la cirugía refractiva de cataratas

Publicado el 20-09-2022

El Grupo Hospiten, a través del Hospital Universitario Hospiten Rambla, en su trabajo por incrementar las mejoras que ofrecen a los pacientes, incorpora el último modelo del Pentacam, el ‘AXL Wave’, destinado a la cirugía refractiva de cataratas.

Este analizador, incluye como novedad un sensor de frente de onda de Hartmann-Shack para analizar las aberraciones totales del ojo sin llegar al contacto físico, así como la retroiluminación y el control postoperatorio de la posición y la inclinación de la lente intraocular (LIO).

La doctora María Ángeles Martínez Piñero, coordinadora del Servicio de Oftalmología y Cirugía Refractiva del Hospital Universitario Hospiten Rambla, subraya que el centro tinerfeño es el único hospital de Canarias que cuenta con el último modelo de este sistema tecnológico. Además, destaca que actualmente es el mejor analizador de parámetros de la cámara anterior y el mejor de medida para la colocación de las lentes ICL.

El análisis de frente de onda hace un análisis de todas las aberraciones de alto y bajo orden, mientras que la refracción objetiva se le hace tanto en preoperatoria como postoperatoria, lo que se traduce en una mejor información a la hora de comunicar al paciente la graduación que tendrá una vez operado”, apunta Martínez.

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de pacientes que padecen de catarata debido a los altos niveles de radiación ultravioleta que hay durante todo el año. Un 15% de los mayores de 65 años en el Archipiélago padece esta patología y a partir de los 75 años llega a afectar al 50% de la población. Es por ello por lo que la Dra. Martínez pone de relieve la importancia que tiene la incorporación de esta cámara al Hospital.

Asimismo, alerta del riesgo que supone la no utilización de gafas de sol que protejan de los rayos ultravioletas. La especialista de Hospiten pone como ejemplo que “en Lanzarote hay personas que se están operando con 50 años cuando lo más habitual es tener cataratas en edades más avanzadas”.