Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El radiodiagnóstico, una técnica fundamental en la detección precoz del cáncer de mama

Publicado el 18-10-2022

El Grupo Hospiten insiste en la importancia de la prevención del cáncer de mama a través del radiodiagnóstico, una técnica que es cada vez más segura y fiable para diagnosticar el cáncer de mama en fases cada vez más precoces.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la radióloga del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Hospiten Rambla María Ángeles Prytz afirma que la mamografía sigue siendo, dentro de las pruebas diagnósticas de las que disponen, la que mejores resultados ofrece en la búsqueda de los signos más precoces de este tumor.

Además, señala, se utiliza como técnica aislada o combinada con la ecografía en el caso de mamas más densas o complejas, en las que puede verse limitada la observación de lesiones más pequeñas.

Por otro lado, explica María Ángeles Prytz, cuando existen factores de riesgo personal o familiar elevado en mamas complejas o no coinciden los hallazgos de la mamografía y la ecografía se recurre a la resonancia magnética con el objetivo de obtener datos adicionales que permitan resolver las dudas.

Actualmente, el Hospital Universitario Hospiten Rambla cuenta con aparatos mamógrafos con técnica de tomosíntesis, que permiten captar imágenes de la mama en 3D, utilizando dosis bajas de rayos X, con el fin de detectar el cáncer en forma temprana, cuando es más tratable. A esto se suman ecógrafos de mayor resolución, dotados de sondas que mejoran tanto la fiabilidad diagnóstica como la precisión en el momento del análisis.

El cáncer de mama es el más diagnosticado del mundo, siendo el tumor más frecuente en las mujeres y el que más ensayos clínicos de investigación genera. En España, la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama es de 82,8% de forma global, y supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama.

Entre los factores que contribuyen a estos esperanzadores resultados, además del constante desarrollo de los tratamientos más eficaces en cirugía, radioterapia, farmacoterapia y la formación cada vez más completa del personal investigador y sanitario, ocupa un lugar por derecho propio la detección precoz del cáncer.

En definitiva, la radióloga del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Hospiten Rambla asegura que los profesionales sanitarios implicados tratan de poner todos los medios al alcance, de responder al acto de superación del miedo a un diagnóstico positivo de las pacientes, de seguir trabajando con el objetivo puesto en la certeza de que la detección precoz facilita las decisiones terapéuticas y salva vidas.