Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recomienda a los varones mayores de 45 años que realicen una revisión anual urológica

Publicado el 15-11-2022

La hiperplasia prostática benigna es la más común en varones de esa edad

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de noviembre de 2022. El Grupo Hospiten insiste en la importancia de concienciar a la población de la realización de chequeos de urología, especialmente en varones mayores de 45 años, como método efectivo para evitar prevenir una prostatitis o cáncer de próstata.

Con motivo de la llegada de noviembre, el mes de la salud masculina, la doctora Sofía Vivancos Garbayo, especialista en el Servicio de Urología de Hospiten en Tenerife, explica que la hiperplasia prostática benigna es la enfermedad más común en varones mayores de 45 años.

El cáncer de próstata es el más común entre la población masculina. El pasado año 2021 se diagnosticaron 33.341 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer.  Por ello, la Dra. Vivancos recomienda que este segmento de población consuma una dieta rica en licopenos, ya que tienen un efecto antioxidante, y aumentar el consumo de soja y alimentos ricos en selenio. Asimismo, es recomendable las eyaculaciones con frecuencia y evitar el tabaco.

La profesional asegura que es fundamental hacer una visita anual al urólogo, ya que se evitarán complicaciones en caso de sufrir alguna de estas patologías.

Vivancos señala que los síntomas disminuyen la calidad de vida del enfermo, provocando una disminución de flujo miccional o su aumento durante el día y la noche. “El tratamiento consta, en primera instancia de unos bloqueadores alfas y, en caso de fracaso, se debería optar por cirugía”, asegura.

La doctora explica que el tipo de operación que se realice depende del tamaño de la próstata. “Tradicionalmente se realizaba la resección transuretral en próstatas pequeñas y medianas y la cirugía abierta se reservaba para próstatas grandes”. No obstante, con el desarrollo de los láseres y equipos de endoscopia, son operaciones menos invasivas y tienen menos complicaciones.

Actualmente, la tendencia es realizar la intervención “de forma endoscópica a través del conducto de la orina minimizando el sangrado, favoreciendo la recuperación y disminuyendo al máximo los efectos secundarios de la cirugía”, comenta la profesional.

No obstante, el campo de la urología cuenta con otro tipo de intervenciones novedosas como son: el sistema REZUM, fotovaporización prostática con láser verde XPS, adenomectomía prostática por vía laparoscópica y enucleación prostática con láser de Holmium (HoLEP).

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.