Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten estudiará la composición corporal de los corredores de la Tenerife Bluetrail 2023

Publicado el 13-03-2023

El Servicio de Endocrinología del Grupo Hospiten realizará un estudio sobre la composición corporal y salud de los corredores de la Tenerife Bluetrail a través de una prueba de bioimpedancia, que permite medir el porcentaje de músculo, hueso y grasa. A este examen se someterán 10 voluntarios de las modalidades Media y Vertical una semana antes y otra después de la carrera para poder analizar los cambios.

El análisis de la composición corporal resulta de especial interés para las personas que practican deporte porque se puede comprobar si el programa de entrenamiento está resultando efectivo para el desarrollo de los grupos musculares que se trabajan. De este modo, el conocimiento de la composición corporal se convierte en un factor clave para determinar el rendimiento deportivo en entrenamientos y competiciones.

Este estudio es una de las acciones incluidas en convenio firmado recientemente por la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, y el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, con el que el grupo sanitario renueva su compromiso como patrocinador con la Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco que se disputará del 8 al 10 de junio próximos.

Concepción Rivero recuerda que “el Grupo Hospiten colabora con nuestra carrera desde hace más de una década, lo que indica su compromiso con el deporte y su predisposición para difundir la importancia de mantener hábitos de vida saludable entre la población”.

Para la consejera insular resulta fundamental el apoyo de empresas e instituciones públicas y privadas “para conseguir que la Tenerife Bluetrail se haya convertido en un referente deportivo nacional e internacional que atrae cada año a miles de deportistas cautivados no solo por la calidad técnica de la prueba sino también por la belleza del entorno por el que discurre”.

Por su parte, Pedro Luis Cobiella mostró su satisfacción por ser parte de esta carrera, porque “además de promover hábitos saludables a través del deporte en el medio natural, nos permite compartir valores con los que nos sentimos muy identificados en nuestro grupo, como son el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y el trabajo en equipo”. 
   
El acuerdo suscrito especifica también que el Grupo Hospiten ofrecerá a los corredores inscritos un descuento en el chequeo cardiovascular deportivo.  Se trata de una herramienta fundamental para técnicos, entrenadores deportivos y profesionales de la salud que asesoran a deportistas, al permitirles conocer el verdadero potencial de cada uno de ellos y evitar complicaciones inmediatas y de alta gravedad, lo que les ayudará a mejorar su entrenamiento con seguridad y garantía.

El chequeo cardiológico deportivo incluye una entrevista centrada en los factores de riesgo cardiovasculares, exploración física completa, electrocardiograma y ecocardiografía, donde se analizará con detalle el funcionamiento cardiaco y posibles alteraciones congénitas y/o adquiridas. Los especialistas realizan también al deportista una prueba de esfuerzo convencional en tapiz rodante para descartar patologías que pudieran producirse cuando se realizan esfuerzos importantes.

La Tenerife Bluetrail 2023, que mantiene abiertas las inscripciones en www.tenerifebluetrail.com, estrenará este año tres nuevas modalidades dirigidas a familias, niños y un recorrido para joëlettes, unas sillas especiales adaptadas para deportistas con movilidad reducida.

La próxima edición de la prueba contará con un máximo de 3.400 deportistas incluidas las nuevas carreras, pero se mantiene la limitación de los participantes que atraviesan el Parque Nacional del Teide para respetar el territorio y la calidad de la prueba.