Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten aplica una nueva técnica de reparación endoscópica para la diástasis abdominal

Publicado el 30-03-2023

La Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica (REPA) es una técnica mínimamente invasiva y prácticamente sin cicatricesLa Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica (REPA) es una técnica mínimamente invasiva y prácticamente sin cicatricesLa Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica (REPA) es una técnica mínimamente invasiva y prácticamente sin cicatrices

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 30 de marzo de 2023. Hospiten aplica una nueva técnica para el tratamiento de la diástasis abdominal en su Hospital Universitario Hospiten Sur. Una cirugía endoscópica, mínimamente invasiva y sin apenas cicatrices, conocida con el nombre de Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica (REPA) e indicada en personas con una separación excesiva de los músculos rectos abdominales.

El médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Hospiten Sur, el Dr. Fernando Estévez de la Rosa explica que la diástasis de rectos habitualmente no produce sintomatología, no obstante añade que “en algunos pacientes puede provocar dolores abdominales y alterar la mecánica de la musculatura abdominal al realizar movimientos de prensa abdominal. La sensación de pesadez o debilidad en la zona también puede alterar la calidad de vida y a largo plazo producir afecciones en la vía urinaria y fecal”.

La diástasis se desarrolla frecuentemente tras los embarazos, más aún si han sido embarazos gemelares o con un gran perímetro abdominal, aunque por lo general en estos casos suele corregirse después del parto, mediante fisioterapia y ejercicios hipopresivos. También es habitual encontrarla en pacientes obesos, debido al aumento del abdomen que repercute en la distensión de la denominada como línea alba, y puede tener indicación quirúrgica a partir de una separación de más de 3 centímetros.

Técnica REPA (Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica)

La Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica, también conocida como REPA, es una  intervención que consigue la reparación completa de la línea media del abdomen y de las hernias asociadas, a través de 3 pequeñas incisiones en la parte inferior del abdomen.

Un procedimiento donde se repara la línea media abdominal aproximando los músculos rectos del abdomen y colocando, en la mayor parte de los casos, una malla de refuerzo, previo cierre de defectos herniarios.

Con la técnica REPA, el ingreso no dura más de 48 horas y tiene una rápida recuperación que permite al paciente realizar una vida de reposo relativo, pudiendo caminar sin hacer esfuerzos abdominales hasta un mes después de la cirugía.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.