Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten firma un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) para eliminar barreras comunicativas

Publicado el 11-04-2023

Grupo Hospiten ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican). Durante el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella Beauvais, y el presidente y representante legal de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias.

El convenio de colaboración nace con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de la comunidad sorda como de sus familias. Además, busca favorecer la creación de un entorno accesible y respetuoso con la cultura e identidad sorda, eliminando barreras de comunicación en el ámbito sanitario. Con este objetivo se creó, en el Hospital Universitario Hospiten Rambla, la consulta de medicina general en Lengua de Signos Española (LSE), un proyecto pionero en España. 

Durante la firma, el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella Beauvais, destacó que “esta es una apuesta más de nuestro Grupo por ser cada día más accesibles e inclusivos. Hemos visto como la comunidad sorda se encuentra con determinadas barreras a la hora de recibir atención sanitaria y desde Hospiten queremos ayudar a eliminarlas, para proporcionar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento más fiable y eficaz, que además permita respetar el derecho a la intimidad del enfermo”.

“Es un proyecto que también quiere estimular y dar oportunidades vocacionales a personas sordas para que estudien carreras sanitarias y científicas”, añade Cobiella.

Para el presidente de Fasican, Kevin Pérez, “esta colaboración con Hospiten supone un gran avance hacia una sociedad más igualitaria. Implica un compromiso con la accesibilidad, valor que comparten ambas entidades y que es más necesario, si cabe, al hablar de atención sanitaria. Por ello, celebramos este acuerdo y procuraremos sacar el máximo partido a las actuaciones que en él se recogen”.  

Las líneas de colaboración que se contemplan dentro del acuerdo recogen la colaboración para la adecuación de un nuevo espacio de trabajo ubicado en el barrio de Miramar, en Santa Cruz de Tenerife, en la que Fasican establecerá su sede social. La atención sanitaria por parte de Hospiten a los usuarios de Fasican en la Consulta en Lengua de Signos Española, a través de consultas telemáticas mensuales gratuitas; formación sanitaria a través de charlas de promoción de la salud a los usuarios de Fasican sobre temas de interés como hipertensión, diabetes, prevención de cáncer de colon, prevención de cáncer de mama, etc., a cargo de la médica de la Consulta LSE, la Dra. Aleida Castro; el fomento de la formación entre los profesionales sanitarios para mejorar la comunicación con las personas sordas que acuden a los servicios que se prestan desde Hospiten.

En definitiva, la nueva colaboración busca la posibilidad de apoyarse y difundir tanto por parte de Hospiten como de la Fasican acciones, servicios o actividades que redunden en el beneficio de la comunidad sorda.

 

Vídeo con firma del acuerdo y declaraciones.