Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten aplica una técnica de análisis médico de la composición corporal

Publicado el 25-04-2023

Santa Cruz de Tenerife, 25 de abril de 2023. El Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Hospiten Rambla aplica una técnica de análisis médico de la composición corporal a través de la tecnología InBody, una prueba de bioimpedancia que permite medir el porcentaje de músculo, hueso y grasa.

El Dr. Ignacio Llorente, especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Hospiten Rambla, explica que la bioimpedancia “InBody analiza con la mayor precisión y de un vistazo la composición corporal y el balance de agua corporal intra y extracelular por cada segmento del cuerpo. Un estudio que resulta de especial interés, por ejemplo, para las personas que practican deporte, ya que permite comprobar si el programa de entrenamiento está resultando efectivo para el desarrollo de los grupos musculares que se trabajan. De este modo, el conocimiento de la composición corporal se convierte en un factor clave para determinar el rendimiento deportivo en entrenamientos y competiciones”.

La bioimpedancia cuenta con múltiples aplicaciones clínicas, no solo en endocrinología, sino en nefrología, oncología o cirugía general, entre otras.

Esta técnica de análisis médico de la composición corporal InBody realiza una medición segmental directa en la que mide separadamente el brazo derecho, brazo izquierdo, tronco, pierna derecha y pierna izquierda, en vez de hacerlo de una forma global, como si fuera un único segmento. Las mediciones se realizan en posición acostada, sentada o de pie, mediante la aplicación de electrodos táctiles o adhesivos en pies y manos.

Los resultados proceden de los valores de impedancia medidos, sin ajustes de tipo estadístico debidos a sexo, edad, constitución física, etcétera.

 

Informe de Resultados de Composición Corporal

El informe permite la obtención de resultados sobre la masa grasa, que hace referencia a la cantidad total de lípidos que se puede extraer de la grasa y de otras células; análisis músculo- grasa (estimación del valor de tres elementos como son el peso, masa de músculo esquelético y masa grasa), y análisis magro segmental, que mide la masa magra de cada una de las cinco partes del cuerpo, gracias a la medición de impedancia bioeléctrica segmental que diferencia cuatro extremidades y el tronco.

Por otro lado, permite medir el porcentaje de grasa corporal, obteniendo resultados sobre los rangos entre hombres y mujeres, que para los hombres son 10-20% y 18-28% para mujeres.

Además, cuantifica el agua corporal total (ACT) con exactitud, gracias a la tecnología multifrecuencia, capaz de diferenciar el agua intracelular (AIC) y extracelular (AEC). Y, por último, el informe incluye resultados del Edema, el agua corporal dividiéndola en agua intracelular y extracelular, y usando el índice de edema (Ratio AEC) para calcular el balance de agua corporal. El índice de edema muestra el edema total y segmental. También se ofrecen resultados del análisis segmental del agua extracelular/agua corporal total, un parámetro importante para la determinación de edemas localizados permitiendo la optimización del abordaje terapéutico.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.