Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca incorpora el diagnóstico y tratamiento de la Claudicación Intermitente o “Síndrome de los Escaparates”

Publicado el 23-05-2023

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2023. La Claudicación Intermitente o “Síndrome de los Escaparates” es una patología que cada vez afecta a más personas como consecuencia de los malos hábitos y la vida sedentaria. Hospiten Roca cuenta con los equipos especializados que permiten diagnosticar y tratar este tipo de patología.

La médico Especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Hospiten Roca, Mirjana Lara, explica que la Claudicación Intermitente es una de las primeras manifestaciones de una enfermedad mucho más grave, la enfermedad arterial periférica. En fases iniciales la sintomatología se caracteriza por un cuadro en el que el paciente interrumpe la marcha debido a un dolor intenso en uno o ambos gemelos, descansa, por ejemplo, mirando un escaparate, y reanuda la marcha hasta que se produce nuevamente el dolor.  Su pronto diagnóstico y tratamiento evita la progresión a fases más avanzadas en donde el dolor se produce en reposo o aparecen úlceras en los pies.

La especialista de Hospiten explica que esta patología es causada por el estrechamiento u oclusión de los vasos sanguíneos que dirigen la sangre desde el corazón a ambos pies. Las arterias acumulan placas de ateroma, esto es, depósitos de calcio y colesterol que generan inflamación en la pared del vaso debido en gran parte a la hipertensión, diabetes, hábito tabáquico, mala alimentación, entre otros.

La restricción al paso del flujo genera la sintomatología. Los más comunes son el dolor, el malestar o cansancio en los músculos cada vez que se mueven, el dolor en las pantorrillas, muslos, glúteos, caderas o pies, y con menos frecuencia, dolor en los hombros, bíceps y antebrazos. El dolor puede volverse más intenso con el tiempo, incluso en reposo.

Los síntomas más comunes son el dolor gemelar y en menos frecuencia en los glúteos. Al inicio de la enfermedad, la claudicación ocurre a distancias concretas que el paciente sabe identificar - 50 metros – 100 m – 150m – 200m-, por lo que sabe cuándo debe detener la marcha para evitar el dolor.

En etapas más avanzadas, los síntomas incluyen piel fría, dolor intenso y constante que avanza hasta el entumecimiento, cambio de color de la piel y heridas que no se curan. “No es un dolor normal, si te sientes identificado con algunos de estos síntomas o factores de riesgo deberías acudir a un especialista”, declara la doctora Lara.

Una vida saludable, la mejor prevención

Desde el Grupo Hospiten se defiende que la mejor manera de evitar estas patologías es siempre la prevención, como expone la doctora Lara, indicando que “la vida saludable y los buenos hábitos basados en una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio de forma regular, el control del colesterol, de la hipertensión y dejar de fumar, son siempre las mejores armas para tratar de prevenir o retrasar la aparición de síntomas”.

En la consulta de Angiología y Cirugía Vascular se valora la patología del sistema arterial responsable del estrechamiento de los vasos sanguíneos que nutren las piernas. El especialista se encargará de realizar la exploración física de ambas extremidades, y además realizará las pruebas complementarias indicadas como el Doppler continuo y el Eco Doppler en la misma consulta.

De esta manera se ofrece una valoración completa del estado circulatorio de sus extremidades, así como tratamiento médico, ya sea a través de medicamentos o cambios de estilo de vida y/o tratamiento quirúrgico, según el caso. 

Sobre el Grupo Hospiten

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.