Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten México celebra el Día del Niño organizando un concurso de cuentos en la escuela “Constituyentes de 1974” situada en una de las zonas más vulnerables de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Publicado el 24-05-2023

Hospiten lleva a cabo este evento en colaboración con Keeping Kids in School (KKIS), organización con la que coopera como parte de sus acciones de Responsabilidad Social. El concurso de cuentos se complementará con la representación que hará un teatro de marionetas del cuento ganador durante el próximo mes de julio. Este evento es pionero al acercar a esta comunidad una acción de estas características.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del Día Internacional del Niño. Se eligió esta fecha por ser el día en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Sin embargo, diferentes países han establecido su propio día para esta conmemoración. 

En México, en el año 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño. Por este motivo, abril es un mes que, a través de diferentes acciones, es dedicado a los más pequeños. El objetivo de estas fechas es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más frágil ante las crisis y los diferentes problemas que sufre la humanidad. Estas celebraciones también permiten poner de manifiesto la necesidad de un efectivo respeto a los derechos de la infancia y concienciar acerca de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo.

Entre los derechos fundamentales de los niños se encuentra el derecho a la salud, educación y desarrollo, razones por las que Hospiten se une cada mes de abril a esta celebración diseñando diferentes actividades.

En este año 2023 Hospiten ha diseñado una acción en colaboración con una de sus colaboradoras habituales dentro de sus acciones de Responsabilidad Social: Keeping Kids in School. KKIS es una organización que proporciona asistencia financiera y oportunidades educativas para mejorar las tasas de graduados entre los niños y jóvenes mexicanos con menos recursos, motivos por los que Hospiten decidió hace tiempo participar en sus causas.

Hospiten y KKIS convocaron un concurso de cuentos infantiles en el que participaron los alumnos de primaria de la escuela Constituyentes de 1974, situada en la región de Cristo Rey de Playa del Carmen.

En la convocatoria participaron 24 niños de entre los que se seleccionaron a tres finalistas. El cuento ganador fue el escrito por Jamila Domínguez, estudiante de sexto de primaria que destacó por su excelente redacción e imaginación. La pequeña no pudo contener las lágrimas de emoción al saberse ganadora y recibir la bicicleta con la que Hospiten dotó a este primer puesto. Los niños que quedaron en segundo y tercer lugar también recibieron unas mochilas con materiales variados como premios. Todos los pequeños que participaron en el concurso recibieron también obsequios.

Al evento acudieron Diana de la Rosa y Betsy Guisell, directora Médica y directora de Enfermería de Hospiten Riviera Maya, que participaron en la entrega de premios y diplomas junto con Sara Navarro, directora ejecutiva de KKIS. Todas ellas ayudaron a los chicos a construir un muro en el que colgaron sus cuentos que también estaban decorados con coloridos dibujos, configurando así una artística representación de todos los participantes.

Para finalizar el evento, se organizó una merienda que fue amenizada por la marioneta de la ranita Ospi, uno de los personajes que forma parte de los cuentos del concurso y que protagonizará la representación teatral del cuento ganador que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Con esta acción Hospiten se acerca a este importante sector de la población mexicana impactando en niños que viven en condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que estrecha sus lazos con la comunidad de benefactores de KKIS que está constituida por más de 500 expatriados americanos, canadienses y europeos.