Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Hospital Universitario Hospiten Rambla, pionero en innovación en cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Publicado el 24-10-2023

El Hospital Universitario Hospiten Rambla se posiciona a la vanguardia de los centros médicos privados de Canarias en desarrollar cirugía cardiaca mínimamente invasiva.  Un procedimiento que es posible aplicar, tanto en intervenciones de cirugía valvular como coronaria, en función de las necesidades específicas del paciente.

Desde el Grupo Hospiten se ha apostado por reforzar esta unidad pionera por sus avances y resultados óptimos. En este sentido, el cirujano cardiovascular especialista en Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva, el Dr. Federico Paredes, explica que al tratarse de una técnica menos invasiva “asegura mejores resultados en la recuperación del paciente. Además, también cumple con un componente estético al dejar una cicatriz mínima”. Asimismo, el Dr. Paredes destaca que “este procedimiento es la tendencia y el futuro hacia el que nos dirigimos en la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Hospiten Rambla”.

Estas técnicas consisten en realizar las cirugías a través de incisiones mínimas de unos 5-6 centímetros, por medio de las cuales se pueden abordar tanto patologías valvulares como de enfermedad coronaria. Al tratarse de incisiones pequeñas, que en algunos casos no requieren de la apertura del esternón, tienen la ventaja sobre la cirugía convencional de ser menos agresivas para el paciente. Entre los beneficios, se reduce el riesgo de sangrado, de infecciones y del dolor posoperatorio, favoreciendo así una estancia hospitalaria más corta y una más pronta incorporación a su rutina.

Es importante aclarar que, a la hora de realizar estas técnicas es clave la selección de pacientes; ya que no todas las patologías cardiacas ni todos los pacientes son abordables por medio de estos tratamientos.

Canarias tiene una alta tasa de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares. Además de apostar por la atención vanguardista que ofrece Hospiten, se recomienda un estilo de vida saludable y controles periódicos con el especialista para mantener un corazón sano.

La Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Hospiten Rambla se fundó en 1996 y ha desarrollado más de 8.000 intervenciones.