Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten previene enfermedades cardiovasculares a través de El Reto 180

Publicado el 22-11-2023

Hospiten finaliza el proyecto El Reto 180 que se ha llevado a cabo entre el personal de la empresa sanitaria en Tenerife, y que ha contado con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y Hara Sport Center. El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de hábitos sanos en alimentación y con el deporte.

Durante seis meses, un grupo de trabajadores de Hospiten participaron de forma voluntaria en una rutina completa de actividades deportivas, seguimiento médico, reeducación nutricional y chequeos. Las pruebas médicas han contado con profesionales de Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal.

Hara Sport Center ha dirigido los entrenamientos individuales y colectivos mediante su sistema de entrenamiento Jungle Move. Además, la Universidad Europea de Canarias ha realizado el seguimiento nutricional y el soporte en el ámbito deportivo a través de sus equipos de profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Cafyd).

El Reto 180 concluye con importantes cambios en la salud de los participantes, entre ellos, la reducción de peso, de grasa visceral y de la presión arterial; el aumento de la masa muscular, una mayor flexibilidad y movilidad y han conseguido modificar, para ellos mismos y para su entorno, los hábitos nutricionales de forma relevante.

El Dr. Pedro Laynez, director de El Reto 180 y jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Hospiten Rambla afirma que “este proyecto ha supuesto la alianza perfecta entre ciencia, deporte y concienciación de buenos hábitos en el día a día. La motivación de los participantes se ve reforzada en los constantes chequeos. Entre las pruebas médicas que realizamos durante todo el proceso, se encuentran las analíticas, los chequeos cardiológicos o la bioimpedancia. Es de vital importancia realizar un buen seguimiento para conocer con exactitud la ganancia de músculo, la pérdida de grasa, detectar posibles riesgos cardiovasculares, etc. Por encima de todo, priman la salud y la ciencia.”

La dietista-nutricionista Susana A. Llamas, profesora del departamento Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Canarias, quien ha realizado el abordaje nutricional de los participantes, asegura que “el enfoque propuesto se ha basado en revisar, trabajar y educar en nuevos hábitos de alimentación que queden integrados en su estilo de vida. Adquirir estos nuevos hábitos ha permitido que los participantes dejen de poner el foco en el peso y comiencen a valorar marcadores de salud más amplios”.

Por su parte, Jose Ángel García Merino, doctor en Actividad Física y Deporte y coordinador académico del Grado en la Universidad Europea de Canarias, destaca la importancia de realizar ejercicio físico por parte de la población con importantes niveles de sedentarismo. Así como, “la relevancia de que las dosis de ejercicio físico sean programadas y pautas por profesionales cualificados. Esto hará que los objetivos se alcancen de una manera más eficaz y segura, afianzando la adherencia al programa de entrenamiento”. 

Los beneficiados

La participante en El Reto 180 Nazaret López explica que “tras estos seis meses los resultados han sido increíbles. Puedo hacer cosas que antes no podía como, por ejemplo, atarme los cordones de los zapatos o subir una cuesta”. “Ves en las pruebas médicas que hay cambios positivos y eso te motiva mucho y te da felicidad. Soy feliz yendo a entrenar y comiendo sano, ya forma parte de mi rutina”, apunta.

Por su parte, el voluntario en el proyecto José María Martín señala que su evolución ha sido ascendente, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. “La mente y el cuerpo asimila esta nueva rutina y lo hace de forma mecánica lo que permite que tu entorno también acoja estos nuevos hábitos”, indica. “Hacer ejercicio y comer sano se ha convertido en una necesidad y no en una obligación”. Se muestra agradecido por esta oportunidad y “por el compromiso adquirido y el compañerismo con el resto de los participantes”.

Proceso documentado

Todo el proceso ha sido documentado por la productora Kikazaru 360 que, tras la fase de postproducción, ha dividido El Reto 180 en seis capítulos que se emitirán en Televisión Canaria a partir del 25 de noviembre, los sábados por la mañana. (Ver vídeo de presentación).

De esta forma, Hospiten mantiene reforzado el compromiso profesional y social sintetizado en su propósito: “Tu salud y bienestar, nuestra razón de ser”, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares componen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que también engloban cardiopatías reumáticas, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías coronarias.