Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La técnica “all-inside” en Hospiten Estepona, todo un avance en el tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior

Publicado el 31-01-2024

Estepona (Málaga), 31 de enero de 2024. La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de rodilla es una lesión común entre los deportistas, especialmente en disciplinas de alto impacto como el fútbol. Aunque no es una afección exclusiva de los profesionales de deporte, no son pocos los futbolistas de élite que actualmente se recuperan de esta lesión, que incluso ha provocado la retirada de la competición de más de un deportista.

La introducción de la técnica “all-inside”, que ya está aplicando Hospiten Estepona, se presenta como una solución muy avanzada y eficaz para reducir los tiempos de recuperación de estos profesionales y su vuelta a los terrenos de juego con confianza. Este tipo de intervención nos comenta el Dr. Manuel Vides, jefe de traumatología y cirugía ortopédica de Hospiten Estepona, “dado que en teoría son cirugías menos agresivas y dolorosas, pueden permiten una recuperación más rápida y menos dolorosas que otras intervenciones más tradicionales”.

 

¿En qué consiste la técnica “all-inside”?

En la técnica “all-inside”, el cirujano procede a la extracción de los tendones de los músculos isquiotibiales mediante una pequeña incisión en la parte posterior de la rodilla, para posteriormente usarlos como injerto en la zona afectada. En la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, es fundamental la precisión en la preparación del injerto y la posibilidad de utilizar solo el tendón semitendinoso, respetando el tendón del músculo recto interno. Hacerlo así no solo mejora la fuerza, sino que también preserva la función de flexión de la rodilla.

En esta cirugía, nos indica el Dr. Manuel Vides, “se crean túneles en el fémur y la tibia desde dentro de la articulación, por donde se pasa el tejido anteriormente extraído del propio paciente (por norma general) para reconstruir el ligamento. Con incisiones mínimas en la cara anterior de la rodilla, por donde se introducen la cámara de vídeo y los instrumentos necesarios, se logra un abordaje menos invasivo”.

 

Ventajas

  • Técnica mínimamente invasiva. Como ya hemos visto, el uso de elementos mínimamente invasivos puede reducir el riesgo de complicaciones y acelerar el proceso de recuperación.
  • Preservación del hueso. Este enfoque más conservador no solo facilita la intervención quirúrgica, sino que también preserva en mayor medida la integridad estructural del hueso en comparación a las técnicas tradicionales.
  • Menor dolor postoperatorio. La atención centrada en el paciente es una prioridad en Hospiten, y esta técnica tiende a mejorar significativamente la experiencia del paciente durante su recuperación.
  • Recuperación más rápida para deportistas. Dada la frecuencia de la rotura del LCA en deportistas, esta técnica puede ser la opción preferida para aquellos que buscan una pronta vuelta a la rutina de entrenamiento y actividades deportivas.

 

Hospiten Estepona reafirma su compromiso con la excelencia en la atención médica al incorporar tecnologías de vanguardia que no solo abordan eficazmente las necesidades de los pacientes, sino que también mejoran su calidad de vida. La introducción de la técnica “all-inside” para la rotura del ligamento cruzado anterior representa un paso significativo hacia un enfoque más avanzado en el campo de la traumatología, totalmente centrado en el paciente.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.