Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten incorpora una nueva técnica tridimensional para tratar el reflujo gastroesofágico

Publicado el 17-09-2024

Santa Cruz de Tenerife, septiembre de 2024. El Hospital Universitario Hospiten Sur incorpora la técnica de fundoplicatura de Nissen con óptica tridimensional, consiguiendo que este procedimiento sea más preciso y seguro para el cirujano y el paciente, ya que, en todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos y posibles complicaciones.

El Jefe del Servicio de Cirugía Laparoscópica Compleja del Hospital Universitario Hospiten Sur, el Dr. Gianluca Cherubino, explica que esta técnica corresponde al procedimiento quirúrgico empleado para el tratamiento del reflujo gastroesofágico (ERGE). “La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una alteración en la cual los contenidos estomacales retornan desde el estómago hacia el esófago provocando síntomas como la acidez estomacal, la regurgitación o el dolor en el pecho”, añade.

“Durante la realización de la técnica de Nissen el cirujano utiliza una cámara laparoscópica para observar y analizar el interior del abdomen y, seguidamente, poder realizar pequeñas incisiones para el posible acceso al estómago y esófago”, explica.   Además, el Dr. Cherubino aclara que “cuando se observa un vídeo laparoscópico de una fundoplicatura de Nissen, el cirujano comienza por envolver la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago y así crear una nueva válvula que impide que el ácido del estómago vuelva al esófago con el objetivo de prevenir todos los síntomas derivados del ERGE”.

“Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, la técnica de fundoplicatura de Nissen con óptica tridimensional es una cirugía con alta precoz de entre 24 y 48 horas de media. Posicionándose como el tratamiento ideal para que los pacientes puedan recuperarse rápidamente, sin sufrir un mayor dolor como en la cirugía abierta tradicional”, destaca.

No obstante, el Dr. Cherubino insiste en la necesidad de consultar previamente todos los detalles con un especialista. “Si bien este proceso es mínimamente invasivo y tiene un alto índice de éxito, no deja de ser un procedimiento quirúrgico que, como tal, conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones. Por ello, es muy importante consultar con un especialista todos los beneficios y riesgos previos a la intervención”, concluye.

 

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas, un cuidado que se reforzará en la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de un hospital general universitario en Boadilla del Monte, que prevé la finalización de sus obras en 2026.

MD Anderson Cancer Center Madrid forma parte de Hospiten y es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.