Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Los nuevos avances en Medicina Fetal han transformado la manera de diagnosticar y tratar los problemas fetales

Publicado el 14-01-2025

Hospiten, a través de la Unidad de Medicina Fetal, avanza en el diagnóstico prenatal. Gracias a los avances tecnológicos, los diagnósticos y la forma en la que se tratan los problemas fetales han evolucionado de manera significativa. Algunos de los avances más importantes incluyen unos equipos con mucha más resolución, con imágenes que han mejorado significativamente en calidad y detalle.

El Dr. Walter Plasencia, jefe de la Unidad de Medicina Fetal en los hospitales Universitarios Hospiten Rambla y Hospiten Sur, destaca que estas imágenes permiten una visualización precisa de la anatomía fetal. “Esto facilita la identificación de malformaciones y otras anomalías”, afirma. Actualmente, es posible detectar muchas anomalías congénitas en etapas tempranas de la gestación, entre las semanas 11 y 13, algo que hace unos años habría sido impensable.

“Otro avance importante ha sido la mejora en los estudios mediante Doppler, que permite una evaluación detallada del flujo sanguíneo en el feto y la placenta, proporcionando información clave sobre la salud y el bienestar fetal”, añade. Además, el Dr. Plasencia subraya el progreso en el diagnóstico prenatal no invasivo a través de estudios de ADN libre circulante. “Estas técnicas de laboratorio permiten realizar un cribado de problemas cromosómicos, como el síndrome de Down (trisomía 21) y otras trisomías, con una mayor tasa de detección que cualquier otro cribado anterior”, explica.

“Este método analiza el material genético fetal presente en la sangre de la madre, lo cual permite reducir el número de procedimientos invasivos. Además, los recientes avances permiten el cribado de otras enfermedades o síndromes genéticos que pueden afectar la salud del futuro recién nacido”, añade.

En cuanto al tratamiento, el Dr. Plasencia destaca las mejoras en la capacidad diagnóstica de la ecografía obstétrica, que ahora ofrece mayor precisión y un volumen de información más detallado sobre el feto y la placenta. “Este enfoque permite tratamientos más efectivos, enfocados en las áreas más relevantes para la patología de cada paciente”, comenta.

El especialista también explica que los equipos modernos facilitan la obtención de imágenes mucho más nítidas y detalladas. “Esto permite visualizar con precisión las estructuras fetales y medir el flujo sanguíneo en la placenta, el cordón umbilical y los vasos del feto, ayudando en el diagnóstico de problemas como insuficiencia placentaria, retraso en el crecimiento y malformaciones cardíacas”, señala.

“Los nuevos sistemas de ecografía han mejorado la detección de anomalías estructurales y genéticas, con mayor precisión y en etapas tempranas del embarazo”, añade.

Dr. Walter Plasencia resalta que en la Unidad de Medicina Fetal de Hospiten realiza un cribado de diferentes complicaciones desde el primer trimestre de gestación y esto, en muchos casos, mejora el resultado perinatal, disminuyendo el porcentaje de gestaciones con diferentes complicaciones. “Eso ofrece a los futuros padres mayor tranquilidad y confianza durante la gestación y también, mejoran el pronóstico de muchos problemas que pueden aparecer durante la gestación, lo que se traduce en un impacto positivo, tanto a corto como a largo plazo”, concluye.