Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La eliminación de varices ya no requiere de cirugía para su tratamiento

Publicado el 01-04-2025

Hospiten avanza en el tratamiento de las afecciones de los vasos del sistema circulatorio y linfático, como las varices y otras patologías venosas, utilizando diversas técnicas mínimamente invasivas para su tratamiento sin necesidad de cirugía. El Dr. José Andrés Hernández Campo, cirujano cardiovascular del Hospital Universitario Hospiten Rambla, señala que “el tratamiento de estas patologías relacionadas con los vasos sanguíneos requiere de una atención especializada ya que, no solo están directamente relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones de la salud, sino que, además, también tienen un gran impacto en el plano estético”.

Hoy en día, los avances en tratamientos vasculares para la variz estética y patológica permiten tratarla de manera menos invasiva y, además, pudiendo realizarse en meses estivales, cuando la preocupación a nivel estético es mayor, especialmente entre las mujeres. El Dr. Hernández Campo afirma que se trata de “un problema común que afecta a un 40% de la población en el que destaca el segmento femenino. Aparece cuando las válvulas no funcionan adecuadamente, lo que causa que la sangre fluya en sentido inverso, y se acumule en las venas de la parte inferior de las piernas”.

Atendiendo a este marco, el especialista explica que “Hospiten ofrece nuevos y pioneros avances en el abordaje de estas afecciones, entre las que destacan el tratamiento de varices y otras patologías arteriales, venosas y linfáticas”, señala.

En cuanto a las diferentes técnicas para la eliminación de varices sin cirugía, Hospiten realiza la técnica de ablación con pegamento, siendo un tratamiento con adhesivo biológico, guiada y controlada por ecografía que permite el sellado de la vena safena desde su origen. Este método se hace bajo sedación suave, no requiere ingreso, pero sí reposo relativo las primeras 24 horas.

Otra de las técnicas más reconocidas para su tratamiento sin cirugía es la llamada técnica de la escleroterapia con espuma, siendo un método seguro y eficaz para su tratamiento. El procedimiento se basa en la inyección de un medicamento en microespuma a través de un catéter específicamente localizado bajo ultrasonido, que desplaza la sangre de las venas.

La cirugía de varices por radiofrecuencia es otra técnica mínimamente invasiva y ambulatoria que, “mediante la utilización de energía térmica (radiofrecuencia), a través de un catéter que, por efecto térmico, se llevará a cabo la cauterización y sellado de la vena afectada, sin necesidad la necesidad de tener que extirparlas”, concluye.

Algunas de las ventajas de esta técnica frente a la cirugía convencional son:

La mayoría de los pacientes tienen alivio sintomático inmediato y pueden volver a las actividades normales dentro de uno o dos días, con poco o ningún dolor.

Es ambulatoria

No quedan cicatrices.

La incorporación a la vida cotidiana y laboral es más rápida.

Previene algunas de las complicaciones asociadas con la cirugía convencional.