Blog Hospiten

Micropigmentación mamaria para pacientes oncológicas

Publicado el 27-01-2022

Después del proceso de recuperación de un cáncer de mama, las pacientes deben superar el cambio sufrido en su cuerpo. La mayoría de ellas son intervenidas con fines estéticos para recuperar el volumen de la mama afectada y, aunque, las nuevas técnicas de la cirugía plástica incluyen la reconstrucción del pezón, no es suficiente para recuperar el aspecto original del complejo areola-pezón.

En la Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo del Hospital Universitario Hospiten Rambla cubrimos esa necesidad, mejorando la autoestima y completando el proceso de recuperación total de la paciente mediante la micropigmentación mamaria para pacientes oncológicas. Una técnica que consiste en recrear a color y con efecto 3D la areola mamaria, lo más cercana posible a la original.

Se trata de un tratamiento que no requiere ni anestesia ni un periodo de recuperación posterior. Pero sí una serie de cuidados como aplicar en la zona una crema cicatrizante, no tomar el sol durante tres semanas ni sumergirse en el agua durante una semana.

Cada caso se estudia, por parte del especialista, de forma personalizada quién valorará la situación de la paciente.

 

 

 El proceso se divide en tres sesiones:

1.- La primera donde se realiza un estudio de la zona corporal de la paciente y un test de alergia al pigmento.

2.- La segunda es la del tratamiento que tiene una duración aproximada de una hora y media

3.- Por último, la de revisión y retoque, pasado un mes desde la primera visita.

Cabe destacar, que también se pueden hacer trabajos de recuperación de las cejas o de camuflaje de cicatrices. El procedimiento y los cuidados posteriores son los mismos que con la micropigmentación de la areola-pezón.

La ley española es clara al respecto, este procedimiento debe hacerse con la máxima seguridad para el paciente, utilizando pigmentos homologados, libres de metales o sustancias que puedan provocar efectos adversos, realizada por personal especializado y en centros donde se garantice la esterilidad de todo el material usado. Como centro hospitalario cumplimos estos requisitos y, además, podemos ofrecer seguimiento y contacto con nuestro equipo médico multidisciplinar. 

 

Dra. Lucía Pimentel. Jefa de la Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo de Hospital Universitario Hospiten Rambla.