Blog Hospiten

Adolesencia y Virus del Papiloma Humano (VPH)

Publicado el 14-02-2023

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexual más común. La principal vía de contagio es la sexual y se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas. Cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (incluso sin penetración) con otra persona infectada por el VPH puede contagiarse. De hecho, esta infección constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial que ha aumentado en los últimos años con la precocidad sexual y con el aumento en el número de compañeros sexuales.

Este virus es responsable directo de buena parte de los casos de cánceres: cáncer de cérvix en su mayoría, pero también de vulva, vagina, pene y ano, provocando un elevado número de muertes al año. Además, es el causante de verrugas genitales, y se relaciona también con lesiones neoplásicas de orofaringe, cavidad oral y laringe.

Vacunar a niñas y niños como medida de prevención

Muchos de los cánceres causados por la infección por el VPH en hombres y mujeres podrían prevenirse con la vacuna contra este virus. 

Los médicos y otros expertos en salud recomiendan vacunar tanto a las niñas como a los niños por dos motivos: porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón es importante, y por ser el hombre el principal transmisor del virus hacia las mujeres.
 

Desde el servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten se recuerda que también los adolescentes y jóvenes de hasta los 26 años que no fueron vacunados durante la pre adolescencia, deberían completar la serie de vacunación tan pronto como sea posible, ya que la vacuna del VPH es segura, efectiva, y es la mejor protección.

En un nuevo documento de posición publicado en diciembre de 2022, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha actualizado sus recomendaciones para la vacuna contra el papilomavirus humano (VPH). El documento contiene un interesante esquema de una sola dosis, denominado esquema alternativo extraoficial de una sola dosis, el cual puede proporcionar una eficacia y una protección duradera comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis.

Estas recomendaciones de la OMS resultan oportunas en el contexto de una disminución muy preocupante en la cobertura de inmunización contra el VPH a nivel mundial. Entre 2019 y 2021, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se redujo de un 25% a un 15%. Esto significa que, en comparación con 2019, el número de niñas que en 2021 no recibieron la vacuna contra el VPH aumentó en 3,5 millones.

En este sentido, desde Hospiten se recomienda a los padres que hablen con los médicos de sus hijos acerca de la vacuna del VPH para una mejor y más segura protección.

La importancia del preservativo

En los últimos años hemos vivido diferentes cambios en la manera de vivir la sexualidad. Se ha producido un adelanto en la edad de inicio de las relaciones sexuales, y también se ha observado un aumento progresivo de las infecciones de transmisión sexual.

Es por ello muy importante el acceso a una correcta información y disponer de profesionales de la salud que asesoren, eduquen, y orienten a nuestros jóvenes para fomentar unos adecuados hábitos de promoción de salud y los cuidados preventivos necesarios.