Blog Hospiten

REPA, la solución para la diástasis abdominal

Publicado el 19-04-2024

¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS DE RECTOS?
Es una separación excesiva de los músculos rectos abdominales del abdomen. Habitualmente estos músculos están unidos por una línea. Esta línea en ocasiones se debilita por algunos factores como embarazo, obesidad, etc…y nos da una sensación de protrusión / bulto que puede confundirse con una hernia.
A veces al ser una zona de debilidad puede asociarse con una hernia en la línea media (hernia umbilical o epigástrica) y en ese caso aprovecharíamos para reparar la hernia y la diástasis a la vez.
 

¿CÓMO SABER SI TENGO DIÁSTASIS?
Habitualmente la diástasis aparece con los esfuerzos de prensa abdominal, al incorporarnos en la cama al estar tumbados boca arriba (hacer el movimiento para realizar el ejercicio de un abdominal). Al realizar este movimiento observamos una protrusión en la zona central del abdomen.
La diástasis puede tener indicación quirúrgica a partir de una separación de más de 3 cm.
 

¿QUE SÍNTOMAS PRODUCE?
La diástasis de rectos habitualmente no produce sintomatología. Sin embargo, en algunos pacientes puede provocar dolores abdominales y puede alterar la mecánica de la musculatura abdominal al realizar movimientos de prensa abdominal. La sensación de pesadez o debilidad en la zona puede alterar la calidad de vida también.También a la larga puede tener afecciones en la vía urinaria y fecal como el estreñimiento.

La alteración de la imagen corporal al desarrollar la protusión en "lomo de delfín" o la sensación de pseudo hernia puede ser también un problema estético para los pacientes.
La diástasis se desarrolla frecuentemente tras los embarazos, más fácilmente si han sido embarazos gemelares o con gran perímetro abdominal, aunque habitualmente se corrige tras la recuperación después del parto. En pacientes obesos es frecuente debido al aumento del perímetro abdominal que repercute en la distensión de la línea alba.
 

DIFERENCIA ENTRE HERNIA Y DIÁSTASIS
Como hemos explicado anteriormente pueden coexistir las dos, pero la diferencia es que en la hernia hay un orificio herniario, un defecto "agujero" en los músculos abdominales y en la diástasis no.
Por lo tanto, la hernia puede dar más problemas que la diástasis y necesita cirugía para repararla con malla en la mayoría de los casos, ya que la malla conlleva menos posibilidad de recaída. La hernia suele provocar dolor, tiene tendencia a ir creciendo con el tiempo y no se va a solucionar sin cirugía. También puede dar problemas de estrangulación y entonces precisar una cirugía urgente para evitar una complicación grave como una peritonitis.
La diástasis no tiene agujero, por la tanto no puede estrangularse. A veces puede solucionarse con fisioterapia, también puede provocar dolor o molestias, pero con menos frecuencia que la hernia. Se relaciona a veces con un problema más estético, pero también puede afectar a la dinámica de la musculatura abdominal provocando que los esfuerzos no sean efectivos. Se puede solucionar de forma quirúrgica si el paciente lo cree necesario como explicaremos más adelante.
 

 ¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?
Se puede realizar tratamiento mediante fisioterapia después del parto, habitualmente mediante ejercicios hipopresivos. El tratamiento suele dar resultados al año, aunque puede haber pacientes en los que no sea suficiente.


¿CUANDO  OPERARME?
La cirugía está indicada cuando el paciente tiene molestias, dolor o una hernia asociada.
En el caso de que exista exceso de piel se puede asociar una abdominoplastia realizando la cirugía a través de una incisión suprapúbica que quedará oculta, parecida a la de las cesáreas solucionando ambos problemas por el mismo acceso.


La REPA o reparación preaponeurótica por vía endoscópica consiste en la reparación de la diástasis de rectos mediante cirugía mínimamente invasiva y minimizando las cicatrices con 3 pequeñas incisiones suprapúbicas. Se diseca el espacio subcutáneo con CO2 para poder así acceder a toda la pared abdominal y suturar la diástasis de rectos aproximando los músculos rectos del abdomen en la línea media y colocación de malla de reforzamiento , precio cierre de defectos herniarios si los tiene.