Blog Hospiten

La papada, un problema no solo estético

Publicado el 03-11-2023

La Dra. Patricia López, Cirujana Especialista en Maxilofacial de Hospiten Estepona habla sobre lo que hay detrás de una de las mayores preocupaciones estéticas de la actualidad

 

La papada es una zona del cuerpo que últimamente preocupa bastante a nivel estético a un gran número de personas, a las que causa mucha molestia porque puede darles, por ejemplo, una apariencia de más peso del que en realidad tienen. 

"La belleza también tiene sus corrientes, y en los últimos años se consideran más atractivas las caras más afiladas, con las mandíbulas más marcadas. La papada hace que se desdibuje esta línea mandibular y que el rostro tenga una apariencia más redonda", afirma la Dra. López. 

 

¿Qué es?

La papada, como la llamamos generalmente, es como se conoce a un cúmulo de grasa submental, es decir, localizada bajo el mentón. Curiosamente, el peso corporal no influye a la hora de tener papada. Es decir, una persona puede ser de complexión delgada y tener ese pequeño depósito de grasa ahí acumulado

 

A quién afecta

La papada afecta por igual a hombres que a mujeres, si bien es cierto que influye lo prominente que se pueda tener el hueso de la mandíbula, porque si se proyecta hacia adelante, se acumula menos tejido en esa zona. Dado que los hombres suelen ser de mandíbulas más prominentes, se suele marcar algo menos la grasa de esa zona y son menos proclives a presentar papada. 

 

Cómo tratar la papada

Lo primero (y más importante) que se tiene en cuenta antes de elegir un tratamiento para la papada es contar con un buen diagnóstico de manos de un profesional. 

En algunos casos, puede que pensemos que tenemos papada, pero que en realidad se trate de un mentón o mandíbula retraídos, que causan que la piel se pliegue bajo la barbilla simulando un acúmulo de grasa. O también puede tratarse de flacidez cutánea o descolgamiento del músculo platisma.

El tratamiento para la papada finalmente dependerá del diagnóstico del profesional y de las expectativas del paciente, de manera que se podrán aplicar tratamientos tanto de medicina estética como en el campo de la cirugía. 

En el caso de la medicina estética, si la causa es una mandíbula retraída se puede mejorar mucho inyectando ácido hialurónico en mandíbula y mentón. Sin embargo, para eliminar la papada por completo lo más recomendable es aplicar un tratamiento quirúrgico mediante liposucción cervical, mentoplastia o lifting cervicofacial.

Ante todo, lo fundamental es ponerse en manos de especialistas como los del área de Maxilofacial de Hospiten. 

 

Dra. Patricia López, Cirujana Especialista en Maxilofacial de Hospiten Estepona