Hospiten Blog

Vuelta al cole: cuidado con los dolores de espalda

Posted on 19-09-2019

Se acabaron las vacaciones y hay que volver a clase. Con la vuelta al cole vuelven también los dolores de espalda.

Los menores presentan principalmente dolores lumbares, en la parte media de la espalda y cervicales y, también en los hombros por el peso de las mochilas. Es algo muy frecuente en las consultas de los traumatólogos y, sobre todo, cuando empieza el curso hay un repunte.

En verano los más pequeños están bien, sin ningún síntoma y cuando vuelven a clase empiezan los problemas, sobre todo, cuando más avanza el curso escolar.

No está demostrado, al cien por cien, pero estas dolencias están relacionadas principalmente con el peso de las mochilas. Es un problema que va en aumento y, parece que ya los colegios empiezan a tomar nota y a poner en práctica medidas como la instalación de taquillas en los centros, uso de medios electrónicos como el Ipad… pero el peso sigue siendo excesivo.

El uso de los dispositivos móviles, la mala postura en casa, en el colegio, el mobiliario del centro… generan esas dolencias en los más pequeños, así como algo muy importante que hay que destacar es la falta de ejercicio físico. Se ha convertido en un problema muy serio. Antes los niños jugaban en la calle, ahora pasan mucho tiempo en casa, en el sofá y no hacen ejercicios aeróbicos como el fútbol, el baloncesto o correr. Es importante que hagan ejercicio en la calle a diario.

La postura que más dolor produce es inclinación hacia delante o Hipercifosis, es muy frecuente entre los adolescentes. Adoptan una postura de inclinación anterior y eso provoca mucho dolor, sobre todo, en la parte alta de la columna. Es muy importante el mobiliario escolar, tener una posición erguida en clase y en casa cuando estudien, por ejemplo.

Entre las recomendaciones que le damos a los padres es que tengan muy en cuenta el tema de las mochilas. Se estima que el peso no debe superar el 10-15% del peso del niño y eso, muchas veces, no se cumple. Es importante también la colocación de los libros y material en el interior, lo de mayor peso deber ir cerca de la espalda. El modelo debe ser adecuado con doble correa, que sea ancha y acolchada, que se pueda abrochar en la cintura. Deben llevarla 5 cm por encima del cinturón.

Cuando vienen a consulta lo primero que hacemos es tranquilizar a los padres. Generalmente estos dolores son generados por una causa banal. Lo que hacemos los especialistas es descartar patologías serias con una serie de pruebas como resonancia y analítica. Luego, una vez descartadas esas patologías, les damos a los padres consejos para evitar este tipo de problemas en el futuro.

 

Dr. Antonio Pérez Francisco.

Traumatólogo especialista en columna Hospiten Rambla.