Hospiten Blog

Abordaje de fisioterapia tras tratamiento de cáncer de mama para el linfedema

Posted on 07-03-2022

Actualmente el cáncer de mama es uno de los tumores con mayor incidencia en la población femenina.

Una de las complicaciones es la aparición del linfedema post mastectomía, es un edema que suele aparecer cuando se acumula fluido en el tejido celular subcutáneo del miembro superior, no es solo una molestia que incapacita a la persona que lo padece, si no que puede dar lugar a complicaciones mucho más graves.

Esta acumulación de linfa está causada por una afectación del sistema linfático axilar como resultado del tumor, de la cirugía para la extirpación del tumor y ganglios afectados o de la radiación posterior.

Existen evidencias de la eficacia de la aplicación de técnicas fisioterápicas para solventar la patología causada por dicho linfedema, siendo el drenaje linfático manual (DLM) una de las más conocidas y con mayor efectividad en estos pacientes.

El drenaje linfático manual debe realizarse lo antes posible, así como el hacer participar a la paciente de los cuidados que debe tener en el brazo afectado.

Antes de comenzar a realizar este tipo de técnicas, se  realiza la valoración perimétrica del miembro superior afectado. Se trata de recoger una serie de medidas realizadas con una cinta métrica, en distintas circunferencias del brazo, que nos servirán para tener una referencia con respecto a la evolución de estos pacientes.

Se realizan en ambos brazos de manera comparativa y durante las distintas sesiones para comprobar la evolución del paciente.

Tras realizar las mediciones pertinentes, se llevarán a cabo una serie de maniobras de drenaje linfático basadas en el método Leduc. Estas deberán ser siempre suaves, de forma lenta y repetitiva, sin presión, realizando una tracción de la piel.

Además del drenaje linfático manual, existen otras herramientas o tratamientos para ayudar a drenar el edema y la inflamación: presoterapia, vendaje compresivo, medias de contención. kinesiotaping…

Todas estas técnicas las realizan fisioterapeutas cualificados y formados en la materia.

 

Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de Hospiten Tamaragua